ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: toman acciones para evitar cierre del muelle de Tambo de Mora

El muelle de Tambo de Mora; único en la provincia de Chincha, presenta observaciones que deberán subsanarse para evitar el cierre de actividades. Las acciones para levantar las observaciones que fueron emitidas por la Capitanía del Puerto, están lideradas por la administración del desembarcadero, el gobierno distrital y la sede regional, que convocarán la participación del sector privado.

Observaciones al desembarcadero

La jefa de la sede, Zinthia Garay Páucar, precisó que existen deficiencias en la estructura y que se está llevando reuniones con los actores principales para encontrar solución y evitar el cierre del puerto chinchano. “Ya hemos tenido reunión con la alcaldesa (Ana Ramírez) y con la administración del muelle para ver de qué forma se atienden las observaciones que son mejoras estructurales”, manifestó.

Garay indicó que hay un “plazo improrrogable” para atender esta problemática antes de que capitanía adopte acciones, que podrían significar la restricción del uso de esta estructura marítima. La decisión -en la reunión previa de autoridades- es convocar al sector privado para sumarse a los trabajos de mejoramiento que demanda el desembarcadero a fin de garantizar la seguridad de los hombres de mar.

La funcionaria de la entidad adscrita al Gobierno Regional de Ica comentó que “hay algunas observaciones básicas que se pueden superar con prontitud y hay otras más complejas y estamos viendo la posibilidad de requerir la participación de las pesqueras, y la minera para darle atención y solución a este problema”. Agregó que este lunes se volverá a sostener reunión con las autoridades para comenzar a levantar las observaciones.

De no conseguir el objetivo los pescadores artesanales se quedarán sin muelle para el desembarque de los productos hidrobiológicos que se destinan para la mesa popular de la provincia. El cierre de muelle también afectaría a los prestadores de servicio de transporte marítimo y a las decenas de personas que llegan todos los días hasta el puerto para realizar actividad turística.

No hay comentarios.