ÚLTIMO MINUTO

Alejandro Toledo “dará un impulso distinto” al caso Interoceánica, afirma procuradora Silvana Carrión

El expresidente Alejandro Toledo llegará este domingo, 23 de abril, desde Estados Unidos para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por las presuntas irregularidades en la concesión de la construcción de la carretera Interoceánica, tramos dos y tres. Según la tesis fiscal, el exmandatario habría recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la mencionada obra.

El fundador del extinto partido Perú Posible llegará a suelo peruano entre las 7:00 y 7:30 de la mañana, a bordo de un avión comercial operado por la aerolínea Latam.

A poco de este suceso, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó que la presencia de Toledo Manrique, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, en el Perú dará un “impulso distinto” al caso Interoceánica.

“Sin duda alguna la presencia de Toledo en este caso, el proyecto Interoceánica, que es uno de los más avanzado en la operación Lava Jato, va a favorecer y dar un impulso distinto a este caso”, declaró en Enfoque de los Sábados.

“Vamos llegando a las conclusiones de estas investigaciones enfrentándonos a la fase final de estos procesos penales”. El Poder Judicial tiene el reto de programar las audiencias de manera célere para avanzar en las decisiones judiciales, que es lo que toda la ciudadanía espera”, agregó.

Carrión también dijo que, apenas el expresidente arribe al país, será evaluado por los especialistas de Medicina Legal, quienes determinarán cuál es su estado de salud, luego de que se informara que el exjefe de Estado parece de cáncer, según su abogado Roberto Su.

Posteriormente, detalló la procuradora, el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo de este caso, efectuará la diligencia de reconocimiento. Culminada esta diligencia, Toledo Manrique será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuya junta determinará a qué establecimiento penitenciario se enviará al exlíder del partido de la chacana.

Cabe precisar que, según estimaciones del propio jefe del INPE, Javier Llaque, es probable que Alejandro Toledo sea trasladado al Penal de Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato enfatizó que, por el momento, el exmandatario será juzgado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la carretera Interoceánica, puesto que la justicia de Estados Unidos aún no aprueba el cuadernillo de extradición por el caso Ecoteva.

“Habría que esperar que la justicia americana apruebe este cuaderno de extradición para que [Toledo] pueda ser procesado por este caso”, aseveró.

Pago de reparación civil

En otro momento, Silvana Carrión informó que la Procuraduría ha pedido 800 millones de soles, así como otros 400 millones de dólares, como pagos de la reparación civil en contra de 30 personas y cuatro empresas vinculadas al proyecto Interoceánica.

La procuradora detalló que la norma peruana señala que la reparación civil es de carácter solidario. Asimismo, se mostró confiada en que el Poder Judicial aceptará los montos impuestos a los implicados en el caso.

“Estos montos están dirigidos contra todos ellos de manera solidaria, como lo dice la norma, y son montos con los que ingresaremos al juicio oral para litigarlos y pretendemos que el juzgador nos dé la razón”, aseveró.

No hay comentarios.