ÚLTIMO MINUTO

Ministerio de Salud revela BROTE EN CHINCHA Y NASCA con más de mil nuevos contagios del dengue en solo 10 días en la región

El 2023 sería considerado el año más mortal por la enfermedad del dengue en Ica, que ya ha cobrado cerca de una decena de víctimas mortales, además los casos se han disparado por más de mil nuevos contagios en solo 10 días y cifra de hospitalizadostambién se ha duplicado. Ica es la cuarta región a nivel nacional con más casos acumulados de la enfermedad tropical.

Brote en Chincha y Nasca

El Ministerio de Salud reveló que, hasta el 20 de abril, el dengue ha originado el deceso de 9 personas en el departamento iqueño en los distritos de Pueblo Nuevo (Chincha), Chincha Alta, Pisco, Ocucaje y Nasca. Los fallecidos corresponden al grupo etario de adultos entre 30 a 59 años, y adultos mayores de 60 años a más, quienes evolucionaron a estadio crítico tras ser infectados por el mosquito transmisor. En el 2022, el dengue causó 9 muertes y en el 2021, 6 decesos.

El zancudo ha originado una alarmante expansión de los contagios, ya que mientras el pasado 10 de abril se informaban que habían 2 mil 129 casos acumulados en toda la región Ica, la cifra ha tenido un pico severo en 1178 contagios en solo 10 días, y actualmente se ha revelado la data de 3 mil 307 infectados por el Aedes aegypti. Los brotes se han evidenciado en Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Nasca, Ica, Vista Alegre y Santiago, mientras que en otros 30 distritos también se reporta transmisión.  El sector Salud indicó que la expansión de la enfermedad tropical también ha originado que las personas tengan que hospitalizarse tras presentar fuertes síntomas, es así que mientras el 10 de abril del año actual se reportaban 122 hospitalizados, la cifra se ha elevado hasta en 239 pacientes que tuvieron que ser internados en el hospital, de los cuales, actualmente 59 aún no logran recuperarse y continúan en una cama hospitalaria.

El epicentro del dengue se ubica en el distrito de Chincha Alta, donde en las últimas tres semanas más de 500 personas se contagiaron de la enfermedad, y ahora se registran 741 contagios. En la jurisdicción de Pueblo Nuevo (Chincha) el brote del dengue también causa alarma ya que en los últimos 21 días se suman más de 210 nuevos casos y se llega al total de 429 infectados. La expansión del zancudo también genera preocupación en el distrito de Nasca, en esta ciudad también se reportan más de 200 nuevos infectados en las últimas semanas.

Síntomas graves

La Dirección Regional de Salud informó que en mayor porcentaje se ha contagiado la población económicamente activa de 18 a 45 años, además que más de 2 mil casos corresponden a dengue sin signo de alarma, es decir las personas solo presentaron dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general, otros 190 casos fueron diagnosticados con signos de alarma ya que los ciudadanos tenían dolor abdominal, náuseas y vómitos, mientras que 10 ciudadanos evolucionaron a dengue grave y los pacientes presentaron sangrado en las encías, nasal y posiblemente entraron en shock.

“En toda la red hay aproximadamente 42 laboratorios, y la muestra llega en una cadena de frío y los profesionales se turnan porque se procesan entre 300 a 400 muestras diarias de posible dengue y otras enfermedades”, declaró Ivan Human Olazabal, responsable del Sistema de Gestión del Hospital Regional de Ica.

No hay comentarios.