ÚLTIMO MINUTO

Violencia escolar y bullying presentan graves cifras en la región ICA

El ansiado retorno a las clases presenciales ha evidenciado el incremento en los casos de violencia escolar y bullyingen las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, ya que mientras que en los años más críticos de la pandemia por la COVID-19 (2020 y 2021) se reportaron menos de 20 casos. Hasta noviembre del 2022 la cifra de casos de agresiones psicológicas, físicas y sexualessobrepasa los 370 casos.

Se causan lesiones

Según el portal SíseVe del Ministerio de Educación, en el transcurso del 15 de marzo al 30 de noviembre del 2022, la problemática de la violencia escolar y el bullying ha cobrado fuerza, ya que en la región Ica se reportan 373 casos, entre agresiones físicas con lesiones, discriminaciones, insultos, violencia sexual y otros, muchos de los casos también son cometidos por el profesor, auxiliar o trabajador del colegio hacia el menor. La estadística es alarmante en comparación con años anteriores ya que en el 2020 y 2021 cuando se desarrollaban clases virtuales solo se han reportando 19 casos cada año.

El observatorio detalla que los casos violentos se comenten mayormente en la educación secundaria, donde se han registrado 233 reportes, de los cuales 191 fueron cometidos entre escolares, algunos evidencian que los estudiantes se golpearon mutuamente, causando lesiones en el cuerpo, muchos fueron cometidos de manera abusiva porque el escolar usaba anteojos, era de otro país, por su orientación sexual, peso o estatura. Dentro de ellos, 61 corresponden a casos de bullying ya que el escolar intimidaba a su compañero de clases y le realizaba hostigamientos, también ciberacoso, simplemente por ser callado o tímido, y se reportan decenas de casos del mismo personal de las instituciones educativas, quienes fueron acusados de realizar tratos humillantes, castigos físicos y otros.

En el nivel primaria se reportan 98 casos en todo el departamento iqueño, de este total 37 fueron cometidos por docentes y personal del colegio en contra de los alumnos que en su mayoría tienen menos de 12 años, a quienes les habrían realizado tratos humillantes y discriminatorios por su ritmo de aprendizaje o por tener notas más bajas que sus compañeros, también se reportan hostigamiento sexual, tocamientos y actos de connotación sexual. Mientras que en el nivel inicial se registran 42 casos de violencia, de los cuales 19 fueron cometidos por el personal educativo y uno de ellos fue de violencia psicológica que se cometió hasta tres veces porque el infante presentaba una discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual).

Así, ahora que los estudiantes se encuentran en las clases presenciales, la violencia física ha vuelto a ser la más denunciada, y ha quedado evidenciada en redes sociales, donde se difunden videos de pelas entre escolares, los cuales se vuelven virales y muchas veces se cometen en los exteriores de colegios, donde se tienen antecedentes de que los alumnos y alumnas esperan la hora de salida para lesionar a sus compañeros o en otros casos para ajustar las “riñas” que tenían pendientes.

No hay comentarios.