ÚLTIMO MINUTO

ICA: Condenan a extrabajadora de la Fiscalía por coima de 80 mil soles

 El Poder Judicial ha condenado a cinco años de cárcel a una extrabajadora del Ministerio Público por el delito de corrupción, ya que se comprobó que pidió una exorbitante suma de dinero a un sujeto acusado de violación sexual, a cambio de favorecer su situación en el proceso de investigación.

Sentencia judicial

Se trata de Jill Stefany Chacaliaza Castro de 31 años de edad, a quien las autoridades judiciales la sentenciaron a cinco años de cárcel, tras hallarla culpable como autora y responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica expuso ante los jueces, todos los medios probatorios y elementos de convicción, para que los magistrados sentencien a Chacaliaza Castro. La fiscalía señaló que la sentenciada fue detenida en flagrancia delictiva en las mismas instalaciones del Ministerio Público en Ica, por solicitar la suma de 80 mil soles en efectivo para favorecer a un procesado por abuso sexual, por ello en la última audiencia de juicio oral se le declaró culpable.

Los hechos se remontan a hace más de un año, hasta la tarde del pasado 17 de agosto del 2021, cuando en las mismas instalaciones del Distrito Fiscal Ica, fue detenida la sentenciada, luego de solicitar 80 mil soles para archivar una investigación por el delito de violación sexual. Esta acción fue denunciada por Javier Dextre Briceño (38), quien acudió a la Fiscalía Anticorrupción y formalizó la denuncia, donde indicó que se pedía la fuerte suma de dinero para favorecer a su hermano Rómulo Danilo Dextre Briceño, ya que el dictamen fiscal del caso no era favorable.

Conversaciones grabadas

La extrabajadora se hacía llamar “Diana” y se desempeñaba como asistenta de la Primera Fiscalía Superior Penal y el 12 de agosto fue contactada por Martha Briceño, madre del acusado por violación sexual, quien le habría pedido que le rebaje el monto de 80 mil soles a S/ 60 mil, esto fue aceptado por “Diana”, quien solicitó se entregue el dinero con el 50 % de adelanto (30 mil soles) y lo demás en tres sobres con 10 mil soles cada uno.

Por ello, en el transcurso de los días fue detenida en las escaleras de la Fiscalía y se le encontró en su poder la carpeta fiscal que corresponde al mismo caso de violación sexual. En los siguientes días fue llevada a la audiencia virtual, y se presentaron los elementos probatorios como las trascripciones de una conversación telefónica donde la acusada planificaba la entrega de los miles de soles, y se pidió prisión preventiva para continuar con las pericias de investigación en secreto de comunicaciones, secretos bancarios, peligro de fuga y la identificación de más involucrados en lo que podría ser una organización criminal dentro del Ministerio Público.

Este pedido fue presentado por el Ministerio Público el 21 de agosto del año pasado, mismo día en que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica lo estimó y dictó doce meses de prisión preventiva hacia la asistente fiscal por la comisión del delito de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales. Actualmente, el Poder Judicial ha encontrado culpable a Jill Chacaliaza y la ha condenado a varios años de prisión efectiva y el pago de 10 mil soles de reparación civil a favor del Estado Peruano.

No hay comentarios.