ÚLTIMO MINUTO

ICA: Irregular cambio de régimen laboral permitió a exdirectora percibir más de S/ 10 al mes

 El Ministerio Público encontró responsabilidad penal en María Victoria Madrid Mendoza por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en su paso por la Dirección Regional de Educación Ica y le generó un perjuicio económico por más de 250 mil soles.

En los próximos días, la Fiscalía Provincial
Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, abrirá investigación a Madrid Mendoza, Luis Antonio Vigil Delgado y Ciro Roosvelth Villota Berny.

El origen de la investigación es un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha que encontró irregularidades en el pago de la remuneración de la exdirectora, Madrid Mendoza que hoy asegura luchar contra la corrupción.

EL OCI adscrita a la Contraloría General de la República señala que la exdirectora fue designada en el cargo por el exgobernador regional, Fernando Cilloniz Benavides el 16 de enero de 2015 y se mantuvo hasta octubre de ese mismo año (10 meses) bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 279, percibiendo una remuneración mensual de 2 mil 902 soles.

En noviembre del 2015, Madrid solicitó que se le suspenda el pago del sueldo bajo citado régimen y entre Vigil Delgado y Villota Berny, ejecutaron el cambio de modalidad de pago. Por este cambio, la exdirectora empezó a percibir 10 mil soles mensuales.

Lo cierto es que Vigil Delgado no estaba facultado para suscribir el nuevo contrato de Madrid Mendoza y empiece a percibir un monto mayor. No estaba previsto que el director de Gestión Administrativa realice el cambio.

El que sí estaba facultado era el gerente general del Gobierno Regional de Ica, conforme indica la Resolución Ejecutiva Regional N° 0343-2015. Dicha gerencia tenía la competencia si la remuneración mensual sea mayor o igual a los 8 mil soles. El de Madrid Mendoza superaba este monto.

Por el cambio de modalidad del régimen laboral, Madrid Mendoza, entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, tiempo que ocupó el cargo de directora percibió 380 mil soles. Más de un cuarto de millón de soles.

Si hubiera seguido bajo el régimen 276, habría percibido 110 mil 311 soles en 38 meses de trabajo.

No hay comentarios.