ÚLTIMO MINUTO

ICA: Dejan sin efecto concesión de terreno a colegio privado, pero avanza construcción

 LaDirección Regional de Educación(DRE) de Ica decidió dejar sin efecto el acto administrativo sobre un amplio terreno del Estado, concedido a un colegio privado por dos décadas, para que se pueda construir varias infraestructuras.

Convenio específico

Así lo confirmó el director de la DRE Ica, Pablo Máximo Quispe Arias, quien indicó que se ha realizado una exhaustiva observación al convenio que fue firmado el pasado mes de julio, fecha en que el entonces director regional de Educación de Ica, Carlos Medina, cedió 1700 metros cuadrados por 20 años a la I. E. San Francisco College para la construcción de una losa deportiva, un anfiteatro y un estacionamiento vehicular de 400 m2 para uso exclusivo de la mencionada sede escolar particular que se ubica en la II etapa de la exclusiva Urb. El Oasis.

“Tenemos miles de expedientes que ingresan a diario, hemos observado este caso y procedido a dejar sin efecto este convenio. Ya debe haberse notificado a la institución privada porque la decisión ha sido tomada el día viernes 4 de noviembre para la culminación de la acción administrativa y si persiste se actuará en otra instancia”, declaró.

El funcionario del sector Educación explicó que en agosto último, se realizó un trabajo a cargo de ingenieros y abogados, los profesionales concluyeron que”(….) el área de terreno materia, es la mayor área de terreno de aporte que tenemos en ese sector, para atender el servicio educativo en las urbanizaciones…, y por tratarse de un terreno de aporte al Ministerio de Educación, es un bien público, siendo el titular del predio el Minedu; en tal sentido, el suscrito considera que se debe elevar en consulta al Ministerio de Educación por ser la entidad titular del predio”, se lee en el informe.

Esta conclusión fue ratificada el 4 de noviembre último, donde además se advierte que el convenio fue emitido de manera irregular, contraviniendo la ley, también no se cumplió con requisitos de validez de los actos administrativos. Por ello, mediante Resolución Directoral Regional N°6999 se resolvió dejar sin efecto el convenio específico entre la DRE Ica y la I. E. San Francisco College.

En tanto, el sector Educación tendría un panorama poco favorable, ya que, en la realidad, en el citado terreno público, el sector privado avanza una construcción de manera rápida. En el terreno se logró evidenciar un cerco perimétrico de concreto, además existen zanjas, bolsas de cemento y ya se han construido diversas estructuras de fierro y pesadas columnas para lo que posteriormente sería una losa deportiva y un anfiteatro. También se han posicionado más de una decena de trabajadores de construcción.

Cabe señalar que en el citado convenio, también se indicaba que, por única vez, la concesión se puede renovar por otros 20 años más. Si el colegio cumplía con los acuerdos de una losa deportiva, cerco perimétrico, servicios higiénicos, estacionamiento y el anfiteatro.

Asimismo, que las construcciones en el terreno cedido debían realizarse en un plazo no mayor de 60 días desde que se suscribió el mencionado convenio.

No hay comentarios.