ÚLTIMO MINUTO

ICA: radicalizan huelga indefinida en penal Cristo Rey de Cachiche

 Por más de una semana, los trabajadores CAS del Instituto Nacional Penitenciario en Ica se encuentran en una huelga indefinida, exigiendo aumento de sueldo y el cambio en el régimen laboral.

10 años con el mismo sueldo

Darwin Orellana Bernaola, servidor penitenciario del Penal Cristo Rey de Cachiche, indicó que la radicalización de la medida es a nivel nacional y que en Ica son hasta 150 trabajadores quienes trabajan por extensas jornadas de lunes a domingo, sin ningún día de descanso, además no perciben gratificaciones, escolaridad, seguro de vida y otros, peso a todo ello, su remuneración neta solo es de 1500 soles mensuales. Este sueldo lo perciben por más de 10 años, sin ningún aumento salarial, ellos pertenecen al régimen CAS 1057 y exigen ser incorporados a Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria 29709.

“Por más de una década tenemos un sueldo denigrante, sin beneficios, y trabajamos con reos que tienen enfermedades como Tuberculosis, VIH, nuestro trabajo es muy delicado. Tuvimos el caso de trabajadores que venían de Lima y perdieron la vida en un accidente ahora sus hijos están en la orfandad, abandonados”, declaró.

Señaló además que son técnicos que realizan funciones de seguridad del encarcelado, además de la reeducación para su reincorporación a la sociedad, siendo las mismas labores que realiza un trabajador de la Ley 29709, quienes ganan hasta S/ 3800.

Por su parte, el técnico Guzmán Aparicio afirmó que la unificación de regímenes laborales fue un compromiso del premier Aníbal Torres. Sin embargo, solo falta la aprobación del presupuesto de 100 millones 200 mil soles para el beneficio de los trabajadores, quienes han migrado desde Chimbote, Chiclayo, Punto, Trujillo, Chachapoyas y deben afrontar gastos de alquiler y otros.

Los trabajadores enfatizaron que han decidido prohibir el ingreso de paquetes, economatos, visitas de familiares y abogados a los reos. Sin embargo, indicaron que la seguridad en el penal se encuentra garantizada. Pero responsabilizaron a las autoridades del Gobierno Central sobre algún tipo de altercado, reyertas o motines en el interior del establecimiento penitenciario.

No hay comentarios.