ÚLTIMO MINUTO

ICA: Cinco candidatos para el sillón del Gobierno Regional de Ica


 El debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones no tuvo los esperados pullazos entre los cinco candidatos al Gobierno Regional de Ica. Más de un iqueño esperó que alguno de ellos lanzara el dardo venenoso, pero todo discurrió con tranquilidad sin baches.

Juan Mendoza Uribe (Alianza Para el Progreso), Jorge Hurtado Herrera (Uno Por Ica), Javier Cornejo Ventura (Obras Por la Modernidad) y Alberto Oliva Corrales (Somos Perú), tuvieron un mejor desempeño en la exposición de ideas.

El aspirante de Fuerza Popular, José Yamashiro Oré quedó muy por debajo del debate. Se esperaba más. El llamado “colchón electoral” del fujimorismo ha quedado decepcionado por su nula preparación para la exposición de los planes de gobierno.

Alianza Para el Progreso

“Juanito” Mendoza que mostró habilidad en su discurso y mejor manejo del tiempo asignado, reiteró su plan de cerrar las brechas sociales en los sectores de educación y salud. Este último con el equipamiento y nueva infraestructura de los centros de salud, compra oportuna de medicina, mejor capacidad resolutiva de los hospitales elevando sus niveles, implementación de la red de atención oncológica.

Añadió que el hospital ubicado camino a Cachiche se convertirá en un nosocomio geriático y personas con discapacidad. En Educación, reiteró el trabajo de entregar laptops a los docentes, tal como venía haciendo cuando era alcalde de Pisco.

Adelantó que formará la comisión de la verdad para investigar la actual gestión de Javier Gallegos Barrientos y actualizar los expedientes técnicos. Asimismo planteó implementar un centro especial de vídeo vigilancia, comprar 120 patrulleros y 200 motos lineales puestas al servicio de la población, crear un laboratorio de criminalística.

“Al culminar nuestra gestion el 2026; Ica será competitiva. En gestión pública no se vive de sueños como aquí lo han dicho, entregar de titulos de propiedad con los municipios, servicio basicos ya, para las zonas emergentes, lucha frontal contra la corrupción”, señaló el exalcalde de Pisco.

Uno por Ica

El popular “Rocky” Hurtado estimó que en su gestión se duplicará la cantidad de turistas visitantes a Ica, pero no precisó la estrategia para alcanzar dicha meta. Señaló que trabajara con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el ordenamiento territorial para defender los límites de Chincha frente a Cañete, y también con Arequipa.

“El ordenamiento permitirá poner fronteras vivas, hay que darles actividad económica a los que viven allí para que tributen y cuiden la frontera”, dijo el candidato del algodón.

Añadió que realizarán los grandes proyectos hídricos, asistencia técnica y entrega de semillas a los agricultores, reforzar el primer nivel de atención para descongestionar los hospitales. “Así como hicimos en Lima, aquí vamos a implementar los hospitales itinerantes”, indicó y apuntó su lucha contra la corrupción: “Cero corrupción. Entraremos con la Contraloría para revisar este y los otros gobiernos anteriores”, remarcó.

Hurtado puso énfasis en su propuesta de los grandes parques zonales. “Cada provincia con su parque zonal”, apuntó. “Sueño con una Ica morderna copetitiva, con una Ica donde haya grandes parques zonales como los de Lima”, subrayó.

Candidato oficialista

El candidato oficialista, Javier Cornejo se desmarcó de la actual gestión de Javier Gallegos Barrientos y advirtió que no permitirá la corrupción, “caiga quien caiga”.

Propuso impulsar el turismo para que el resto de actividades económicas se reactiven. Por ello, dijo que se deben priorizar su funcionamiento del aeropuerto de Pisco, ejecución del Tren de Cercanías Lima - Ica y el ferrocarril Marcona - Andahuaylas. Además invertir más en el puerto de Marcona.

“De los 43 distritos, solo tres tienen el Plan de Desarrollo Urnao, sola una provincia tiene el Plan de Acondicionamiento Territorial que es Ica”, señaló y adelantó que de llegar al sillón regional, erradicará la inseguridad ciudadana, mejorar la atención en los centros de salud.

Somos Perú

El chinchano, Alberto Oliva Corrales dijo que al final de su posible gestión, Ica estará libre de la corrupción, no exista el sicariato y sea una ciudada moderna, desarrolla con seguridad.

Señaló que es prioritario que la región esté conectado desde Chincha hasta Marcona y lamentó que Guadalupe sea un cuello de botella.

Coincidió con Cornejo Ventura de reactivar el aeropuerto de Pisco para fomentar el turismo.

No hay comentarios.