ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Cultura otorga protección provisional de Huaca La Centinela

 Mediante Resolución Directoral Nº 000111-2022 se determinan la protección provisional de la zona arqueológica monumentalLa Centinela sector I, ubicado entre los distritos de Chincha Baja y Tambo de Mora. La protección provisional tiene una vigencia de dos años, culminando el 17 de setiembre de 2024.

Cabe recordar que, a través de la Resolución Viceministerial Nº 000012- 2022 del 7 de enero de este, el despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales delegó a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, la facultad de determinar la protección provisional de los bienes inmuebles prehispánicos que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Por lo antes expuesto, el 9 de agosto último el especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica, realizan una inspección e indica que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a huellas de motos lineales, senderos originados por las personas del lugar, huaqueo, canal que casi circunda el sitio, basura y grafitis en los muros y otros que afectaron varias estructuras del sitio.

Informe preliminar

El 9 de setiembre último, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la sede central del Ministerio de Cultura asume la propuesta contenida en el informe de inspección del especialista de Ica y, en consecuencia, recomienda la determinación de la protección provisional.

La Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispone tres medidas y encarga a la Dirección Desconcentrada, la determinación y ejecución de las mismas. Las medidas son: paralización o cese de afectación; apuntalamiento y; la señalización.

Huaca La Centinela, constituye el mayor centro urbano de este sector del valle y, el principal asentamiento tardío de Chincha, correspondió a la capital del Señorío Chincha (durante el periodo intermedio tardío, 1000 – 1450 d.c. aproximadamente) y, posteriormente, a la sede principal de la administración inca en el valle. La Centinela, formó en su época, una gran unidad espacial al lado de Huaca La Cumbe, en el distrito de Sunampe y Huaca Tambo de Mora, en el distrito del mismo nombre.

No hay comentarios.