ÚLTIMO MINUTO

Empresas de ICA realizaron exportaciones por más de 2 mil millones de dólares

Más de dos mil millones de dólares enexportaciones han despachado, entre enero y julio de este año, las empresas de laregión Ica, un 35% más que en similar periodo del 2021, porcentaje que podría incrementarse en los próximos meses al contar con más usuarios certificados como Operadores Económicos Autorizados (OEA), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las exportaciones de las empresas que cuentan con certificación OEA las encabeza el mineral de hierro ($/ 1,078 millones), seguido de nafta (395 millones dólares), uvas (236 millones dólares), paltas (66 millones de dólares), mandarinas (39 millones de dólares), barra de construcción (38 millones de dólares), granadas (26 millones de dólares), espárragos (20 millones de dólares), cebollas (9 millones de dólares) y harina (8 millones de dólares), entre otros.

En tanto, las importaciones de enero a julio del año 2022 suman $/ 787 millones, 83% más que en 2021. Destacan chatarra ferrosa ($/ 272 millones), ULSD ($/ 132 millones), productos diversos de uso industrial ($/ 75 millones), maquinaria pesada ($/ 71 millones), maíz y derivados ($/ 54 millones), piezas de parque eólico ($/ 48 millones), propano ($/ 38 millones) y B20 ($/ 32 millones).

La certificación OEA ha contribuido con el incremento de las operaciones de exportación e importación, pues permite a las empresas ser más competitivas al disminuir sus tiempos en el control aduanero y otros.

En despachos de importación y exportación, atención preferente en trámites aduaneros, reducir plazos, y actuar de manera directa como despachadores de aduana, sin presentar garantías para operar.

Las empresas pueden acogerse al programa OEA de manera voluntaria, mediante un trámite gratuito y cumpliendo con todos los requisitos establecidos, luego de lo cual reciben un certificado de la SUNAT.

La certificación permite que agilicen sus operaciones comerciales en el Perú y a nivel internacional, además de incrementar sus oportunidades de negocio con sus pares de otros países.

No hay comentarios.