ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Fiscalía ordena investigar a exalcaldesa de Alto Larán por robo de remolcador

 La Primera Fiscalía Superior Penal de Chinchaordenó a la Fiscalía Provincial formalizar investigación preparatoria en contra de Ana Mercedes Sotteccani Altamirano, exalcaldesa de la Municipalidad Distrital de Alto Larán por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del municipio lareño. El caso viene desde el año 2017 por el robo de un camión adjudicado por la Oficina de la Intendencia de Aduanas – Puno.

Hechos investigados

El 28 de agosto de 2017 mediante acta 181-000C-AC-2017-000088 se hizo entrega del camión remolcador, modelo FH-12, de placa de rodaje C4T-862, color blanco y azul a la entonces autoridad municipal Ana Sotteccani. Dicho vehículo fue robado por sujetos no identificados en la ciudad de Camaná en circunstancias que era trasladado hacia Chincha, con mayor precisión al distrito de Alto Larán.

Para la Procuraduría Pública Anticorrupción de Ica la exalcaldesa “actuó negligentemente”, al no adoptar las medidas para evitar este desenlace que perjudicó a su municipalidad. Esto en razón que para traer el camión a Alto Larán se contrato “verbalmente” a un chófer desconocido, sin mediar el peligro de robo u otro contratiempo “para lo cual debió de buscar y asegurar las garantías necesarias para el cuidado de dicha unidad móvil”.

La denunciada señaló en su momento que por recomendación de Raúl Jorge Angles Rubio, funcionario de la citada Aduanas, procedió a contar con los servicios de Gerardo Tristán Loayza, como chófer para transportar el camión de Puno a Chincha. En ese caso “sin firmar contrato alguno”. Angles en su declaración descartó haber presentado al conductor, así como también negó haber recomendado a alguien. Agrega que el 25 de agosto envía un correo a la exalcaldesa consignando el lugar, día y hora para la adjudicación del camión y otros.

Contó además que comunicó a Sotteccani que debía de contar con chóferes, mecánicos y más para el traslado de los bienes donados. Es decir, ella tuvo días previos para contratar al personal idóneo para realizar este viaje de 15 horas aproximadamente. La fiscalía considera que “sí existen indicios reveladores suficientes” que sirven para formalizar una investigación preparatoria contra la exautoridad por peculado doloso.

No hay comentarios.