ÚLTIMO MINUTO

🟢MUJER SE CURA DEL VIH POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

La paciente lleva catorce meses libre del virus causante del sida. Sus médicos señalan que el tratamiento puede abrir opciones de cura a más gente.

Un grupo de médicos estadounidenses informó este martes durante un congreso que por primera vez en la historia una mujer se ha curado del VIH. La histórica hazaña significa un paso más para encontrar una posible cura del virus causante del sida.

La paciente no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses, a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus.

El tratamiento de remisión del VIH —como lo llaman los médicos— fue posible después de un trasplante de sangre de cordón umbilical que la paciente requirió para tratar su leucemia. Como resultado, la intervención en la paciente -cuyo nombre y edad aún se desconoce- parece también haber barrido el virus del VIH.

Con ella, son tres los pacientes que han superado el virus de la inmunodeficiencia humana durante las últimas décadas. El primer hombre, Timothy Brown, vivió doce años sin VIH hasta que en 2019 murió de cáncer. Ese mismo año, también se anunció la remisión de VIH del segundo hombre, Adam Castillejo.

Lo más llamativo de la recuperación de la mujer se debe a que ella recibió células adultas de un familiar además de un trasplante distinto al de los hombres, quienes se habían sometido a un trasplante de médulas óseas.

Según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

En todo caso, expertos advierten de que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y potencialmente fatal.

Fuente: La República



No hay comentarios.