ÚLTIMO MINUTO

SBS: 2.5 millones de personas pagaron sus deudas en el último año

 Más de 2.5 millones de clientes del sistema financiero se pusieron al día con el pago de sus créditos y cancelaron sus deudas en los últimos meses, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, indicó que el porcentaje de deudores que reprogramaron sus créditos debido a la pandemia se ha reducido de 67% a 32% desde junio del año pasado.

"Eran 4.7 millones a junio del 2020, el 67% del total de deudores (del sistema financiero), y, ahora tenemos 2.2 millones a marzo del 2021, que es el 32% del total de clientes, los cuales continúan estando reprogramados", dijo Mogrovejo.

El funcionario también indicó que los créditos reprogramados en el sistema financiero disminuyeron a S/ 62,900 millones.

En junio del 2020 las reprogramaciones en todos los segmentos crediticios era de 34%, pero a marzo de este año representa el 17% de los préstamos directos.

Pese a que el año pasado estuvo marcado por la afectación de los ingresos de los deudores, en los últimos meses se ha mejorado la capacidad de pago de estos clientes.

Antes de la pandemia, los usuarios del sistema financiero pagaban en promedio el 6.2% del saldo capital de sus préstamos mes a mes, lo cual cayó hasta 1.5% en mayo del 2020. Sin embargo, en marzo del 2021 se reporta una recuperación y ya pagan cerca del 5.7% del capital sus deudas.


Por ello, la SBS estima que en unos meses se alcanzarán niveles similares al repago de deuda que había en febrero del 2020.

No hay comentarios.