ÚLTIMO MINUTO

RETIRO DE AFP: SBS alista procedimiento, ¿a partir de cuándo se podrán hacer las solicitudes?

 La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que ya se está trabajando en el procedimiento para hacer posible el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de AFP, es decir, aún no es posible solicitar el dinero a las administradoras de fondos.

"La SBS está trabajando para que el procedimiento sea publicado lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros, y dentro del plazo determinado en la ley", indicaron a través de un comunicado.

Según precisan, se busca que en este contexto el proceso sea más expeditivo, bajo los mecanismos de seguridad correspondientes y dentro del plazo determinado en la Ley.

De acuerdo con la norma, luego de publicada la ley, la SBS tiene un plazo de 15 días calendario para establecer el procedimiento operativo de la norma, tiempo límite que vencería el próximo sábado 22 de mayo.

Si este procedimiento es publicado el 22 de mayo, ¿desde cuándo se podrían hacer las solicitudes?

De acuerdo con el especialista en finanzas, Jorge Carrillo, las primeras solicitudes de los fondos podrían realizarse a fines de mayo o inicios de junio. 

La fecha aproximada en la que se comenzarían a aceptar solicitudes sería el miércoles 02 de junio, teniendo en cuenta como se aplicaron los anteriores retiros.

Por su parte Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señala que según sus calculos los primeros pagos comenzaría entre la tercera y cuarta semana de junio.

Con esas fechas, se calcula que los primeros retiros se harían efectivos a principios de julio. El experto en finanzas señala que el primer pago de hasta 1 UIT podría realizarse el viernes 02 de julio.

Ten en cuenta que los retiros de los fondos previsionales serán progresivos. Luego de 30 días de realizada la solicitud se te entregará 1 UIT (S/4,400) del monto total requerido, posteriormente 1 UIT a los 60 días y el resto (hasta 2 UIT) a los 90 días.

Recuerda que si esta ley sigue su proceso, los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota dentro de un plazo de 90 días luego de entrado en vigencia el reglamento de la ley. El plazo para solicitar los retiros sería el martes 31 de agosto de 2021.

¿Qué pasa si se declara inconstitucional?

El Poder Ejecutivo aún no ha decidido si recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) por esta ley aprobada por insistencia. Por ahora el presidente Francisco Sagasti aseguró que están viendo la conveniencia y los efectos negativos que podría tener la medida. 

“Estamos examinando, evaluando eso (acudir al TC) con tranquilidad, no hay ningún apuro para tomar ese tipo de medidas. Lo seguimos analizando y estudiando con la calma, tranquilidad y seriedad que un tema tan delicado [merece]”, dijo el viernes pasado.

Recientemente el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que recomendará al presidente Sagasti imponer una demanda en el TC por esta medida, pues considera que es una acción inconstitucional.

Carrillo señala que si la ley es declarada inconstitucional, "los futuros retiros quedarían cancelados a partir de la fecha del pronunciamiento del Tribunal Constitucional; es decir, solo se habría podido retirar lo anterior a la sentencia del TC".

No hay comentarios.