ÚLTIMO MINUTO

CORONAVIRUS: ¿LOS PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO PUEDEN ESTAR CONTAMINADOS CON LA COVID-19?

Una de las más grandes preocupaciones de los ciudadanos frente al nuevo coronavirus es la posibilidad de contagiarse de la COVID-19 a través de los productos que compra en los supermercados, ya sea en empaques o productos frescos. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el estudio elaborado por una organización española, que concluyó que la probabilidad de que estos productos se contaminen con el virus es baja.

"Por lo simple del diseño de este estudio, podría replicarse en cualquier lugar del mundo. En España existe una organización, llamada Organización de Consumidores y Usuarios. Esta organización, preocupada porque la gente durante la pandemia en España compraba más ciertos tipos de productos en el supermercado y estaba con la paranoia de que mi caja de cereal estaba contaminada con el virus, mi manzana, las lavaba con lejía. La OCU se preguntó: ¿habrá virus en esas cajas, en esas manzanas?", explica.

Huerta menciona que el análisis se realizó en ocho cadenas diferentes en cuatro ciudades del país europeo. "Se asesoraron con una compañía de salud pública, y lo que hicieron fue ir a supermercados de 8 cadenas que existen en España, en 4 ciudades (Madrid, Barcelona, Victoria y La Coruña). Compraron productos, obviamente sacados en la estantería, lo ponían en una bolsita plástica para que no se contaminen, cerraban la bolsa y luego hacían en cada una de estos productos la PCR, la prueba molecular. Con hisopo, la sobaban por todos lados, para ver si había virus o no", menciona.

Para el estudio se analizaron 66 tipos de alimentos diferentes que se encontraban en la lista de productos más comprados por los españoles. "Bolsas de harina, tabletas de chocolate, bolsas de papas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas, papel higiénico, yogurt, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, envases de carne, salmón, cosas que compraba la gente. De los 66 productos que hicieron el análisis molecular genético, en ninguno encontraron virus. Entonces, ellos dicen que, uno, la probabilidad de que estos productos se contaminen es bajísima. Alguien tendría que estar estornudando y tosiendo en las estanterías y que bote cualquier cantidad de secreciones allí para que alguien tenga la mala suerte de cogerlo", indicó.

El estudio resalta que el menor riesgo podría deberse a que "de repente los empleados y las gerencias de estas casas lo están haciendo muy bien, porque usan máscaras, guantes, etcétera. Puede ser".

"El hecho es que esto debe darle tranquilidad a la gente, que esa costumbre que están practicando a muchas personas, de llevar la comida y dejarla 24 horas afuera. Y esto coincide con una nota que salió el 26 de abril en CNN, en la cual, los expertos entrevistados dijeron que no hay necesidad de hacer eso. Y la FDA de Estados Unidos se pronunció y dijo: no hay ninguna evidencia de que los productos comprados en el supermercado puedan llevar el virus a la casa", finalizó.

No hay comentarios.