ÚLTIMO MINUTO

ICA: Dirección Regional de Salud refuerza lucha frontal contra el dengue

La Dirección Regional de Salud de Ica refuerza la lucha contra el dengue, ya que de manera intensiva se realiza el control larvario casa por casa y fumigación, además hay disposición de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en varios hospitales y unidades febriles en más de una decena de distritos para que se pueda diagnosticar de manera oportuna la enfermedad.

Control casa por casa


“Se realiza el control larvario y la fumigación de forma más intensiva para de una vez empezar a disminuir los casos, también el tema de contención, donde tenemos las unidades febriles y unidades de vigilancia clínica, que muestran el buen trabajo y hasta el momento no estamos colapsados, la población está siendo bien atendida”, declaró.

Detalló que en la región Ica se registran 5007 pacientes con dengue confirmados, quienes han recibido atención médica e insumos gratuitos por la cobertura del SIS, asimismo negó que la Diresa haya recibido S/ 8 millones para la lucha contra el dengue. La institución tuvo 6 millones 937 mil soles, que se han destinado para contratación de personal para las Uviclin y unidades febriles, compra de insumos, contratación de personal para fumigación y control larvario, viáticos para supervisión, transporte de personal, entre otros.

“El control larvario está permitiendo disminuir el número de casos, he escuchado que hablan que los hospitales están colapsados. El decano del Colegio Médico en Ica ha brindado esa información faltando dos semanas para que termine su gestión, y se están dando cifras inexactas. De los 5 mil pacientes, solo el 0.3 % tiene dengue grave (hemorrágico), los cuales han salido airosos y han sido dados de alta”, agregó.

La Diresa Ica también ha implementado Uviclin en el Hospital Regional de Ica, hospital Santa María del Socorro, Hospital San José de Chincha y Hospital San Juan de Dios de Pisco, donde los pacientes son atendidos y vigilados las 24 horas. Asimismo, se cuentan con unidades febriles en La Tinguiña, Tate, Guadalupe, Los Aquijes, Subtanjalla (Ica), Túpac Amaru, Centro de Salud San Juan de Dios (Pisco), Pueblo Nuevo, Sunampe y Grocio Prado (Chincha), y en el Hospital de Apoyo y Río Grande, en la provincia de Palpa.

“En Ica hay 5 fallecidos y 3 en investigación, pero estas 8 defunciones total no forman parte del sistema del Ministerio de Salud, es parte de EsSalud que es muy distinto, si bien es cierto nosotros llevamos las líneas, las políticas de salud de la región, sin embargo, cada sector trabaja de manera distinta. Este año no tenemos ningún fallecido por dengue por parte del Minsa”, finalizó Montalvo.

No hay comentarios.