ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: PNP recupera terreno destinado para la construcción de un aeródromo

El terreno ubicado en el sector Pampa de Ñoco, a la altura del kilómetro 181 y 182 de la Panamericana Sur, destinado para la construcción de un aeródromo de uso público para la escuela de Aviación Civil, había quedado en posesión de un grupo de personas, que incluso constituyó su propia asociación. Ante este escenario se realizó una diligencia derecuperación extrajudiciala cargo de la policía en la que se consiguió alejar a los invasores.

Diligencia

La presencia policial fue solicitada por el procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), David Ortiz Gaspar, al haberse descubierto que el predio venía siendo usurpado por un colectivo que utilizaba el nombre de emprendedores del Valle de Topará. Se estima que estos habían tomado posesión de cerca de la mitad del área, que tiene una extensión total de 11,766,758.34 m2 de propiedad del Estado.

Este terreno está afectado en uso indeterminado a favor del citado ministerio con resolución N°176-2009/SBN-GO-JAD de fecha 14 de febrero de 2009 expedido por la jefatura de adjudicaciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN. Sin embargo, ingresaron personas, aparentemente, ajenas a la entidad, estaban empleando el área, cercando el frontis con parantes de metal y alambres de púas.

La policía se constituyó a la zona para la diligencia extrajudicial, siendo hallados tres personas de sexo masculino en el terreno. Ellos, no opusieron resistencia y procedieron a retirar sus pertenencias. En este lugar, ya se habían construido algunas viviendas de material rústico, y además se encontró plantaciones de pitahayas y corrales para la crianza de cerdos, pavos y otras aves.

Mediante la intervención se recuperó el terreno que esta proyectado en convertirse en el aeródromo del MTC.

Cabe mencionar que en la Pampa de Ñoco hay otras invasiones de terrenos que han generado enfrentamientos, incluso entre empresarios por la pugna de seguir extendiendo su posesión. En anteriores ocasiones la policía ya ha detenido a más de una decena de personas por la presunta comisión del delito de usurpación.

No hay comentarios.