ÚLTIMO MINUTO

Limpieza total del río Ica empezará en julio ante posible presencia del Fenómeno El Niño

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, informó que la segunda semana de julio del presente año se iniciarán los trabajos de descolmatación del río Ica, ante la posible presencia del Fenómeno El Niño.

Puntos críticos
Señaló que ya se realizaron reuniones con la Autoridad Nacional del Agua y detalló que dicho trabajo será desde aguas arriba de la bocatoma, ubicado en Los Molinos hasta la zona baja del distrito de Ocucaje.

Comentó que a la fecha se han detectado 35 puntos críticos en el afluente iqueño y con el presupuesto asignado por el Gobierno Central se buscará corregir para evitar desastres como lo sucedido en El Ingenio con el embalse del río del mismo nombre que inundó calles y viviendas.

Hurtado brindó dichas declaraciones tras la firma de convenios con los municipios de Santa Cruz y El Ingenio para ejecutar diferentes proyectos de defensas ribereñas y otros para enfrentar El Niño.

Inspección de Contraloría
El jueves último, el contralor general Nelson Shack sostuvo reuniones de trabajo con autoridades regionales y provinciales responsables de realizar acciones de prevención ante el posible Fenómeno El Niño.

Shack Yalta sostuvo que “la Contraloría tiene una preocupación grande respecto a las obras de prevención ante posible llegada del Fenómeno El Niño y las obras de rehabilitación y reconstrucción por los efectos del Yaku, creo que hoy por hoy ningún problema más importante que preocuparnos de la prevención del Fenómeno El Niño”.

En esa misma línea, Hurtado dijo que el tramo III de la obra de Control de Desborde e Inundaciones en el río Ica, Quebrada Cansas y Chanchajalla, aún no se reiniciado y está paralizado. Adelantó que en la reformulación del expediente técnico se considerará el pago a los propietarios de las viviendas de ambas márgenes para ser reubicados a otro lugar.

No hay comentarios.