ÚLTIMO MINUTO

Cierran el cementerio de Chincha para realizar control larvario y evitar proliferación del dengue

El ingreso alCementerio General de Chinchase mantendrá restringido al público desde hoy 25 de mayo hasta el próximo 11 de junio. Durante este lapso se desarrollarán labores de prevención a fin de erradicar al vector Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue que en los últimos meses ha causado más de una decena de muertes en la provincia, según reporte oficial del sector salud.

Fumigación en la zona

En la víspera sesionaron los integrantes del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chincha, y acordaron medidas que se aplicarán en el camposanto para enfrentar al insecto vector. En ese sentido, se restringe el ingreso del usuario y se utilizará solo la puerta N°1 para recibir las inhumaciones del día. Los otros ingresos permanecerán cerrados hasta que concluya el plazo establecido.

Tras el cierre temporal se procederá además con la intervención sanitaria para complementar las labores de prevención. Según una fuente oficial se efectuará el control larvario y erradicar todos los envases (floreros, botellas y demás) que contengan agua a fin de evitar que el zancudo se reproduzca. Hasta ayer, se podía observar varios recipientes con agua y flores en los nichos, área ecológica, y demás ambientes.

Como parte de las acciones también se realizará la fumigación espacial para eliminar al zancudo en su fase adulta, antes de su reproducción. La fuente consultada reveló que han coordinado con los trabajadores (aguateras y otros) para que participen de las jornadas preventivas en el camposanto, donde se tiene precedentes de la existencia del zancudo que transmite el mortal virus del dengue.

La intervención se mantendrá hasta el 11 de junio, pero si los resultados no son favorables se tiene previsto ampliar el plazo de suspensión. Es decir que el cementerio podría permanecer cerrado al público por mucho más tiempo, como ocurrió antes cuando se desató la pandemia por el coronavirus en la provincia y solo se permitía los entierros bajo protocolo.

Cabe indicar que desde hace semanas vecinos de la UPIS San Agustín habían exigido a la Sociedad de Beneficencia de Chincha que se tomen acciones, argumentando que los zancudos que ingresan a sus viviendas por la proximidad provienen del camposanto que administra esta institución.

No hay comentarios.