ÚLTIMO MINUTO

Senamhi advierte que lluvias continuarán en la región ICA hasta el mes de mayo

La población iqueña continuará soportandolluvias hasta el mes de mayo del presente año, que se originan por las condiciones anómalas en el mar peruano, además se monitorea constantemente la posible llegada del fenómeno El Niño Costeroal departamento iqueño, así lo advirtió el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Ica, Ricardo Rosas.

Pronóstico de precipitaciones

El especialista de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente explicó que se ha podido evidenciar que la temperatura del mar tiene exceso de 1.5 a 2 grados por encima de lo habitual, llegando hasta los 32 grados. Estos índices anómalos teniendo en cuenta que nos encontramos en la estación de otoño desde el pasado 20 de marzo del presente año. Por lo que se pronostica la continuación de las precipitaciones pluviales hasta el próximo mes.

“Estamos viviendo lo que sería normalmente una estación de otoño, pero hay temperaturas anómalas de 1.5 grados, por decir si en un año normal teníamos 30 grados hoy estamos en 32 grados, en la temperatura mínima es igual si era de 14 grados, hoy estamos en 15.5 grados, esto nos dice que el rango sigue con las anomalías positivas y es porque estamos recibiendo aguas calientes que vienen de la parte de Oceanía. Eso preocupa y ese pronóstico que habíamos dicho que en abril iban a haber lluvias dispersas y en sitios dispersos se prolongará hasta el mes de mayo de repente con menos influencia, pero el incremento de la temperatura se va a mantener”, declaró.

En la misma línea explicó que la incidencia en el calentamiento de las aguas del mar, se evidencia en toda la costa iqueña desde Marcona hasta Chincha, situación que es preocupante, ya que si continúa hasta mayo del presente año, se podría declarar El Niño Costero, por lo que el monitoreo del Senamhi continuará hasta el 15 de mayo para afirmar o descartar el mencionado fenómeno o una posible aparición de El Niño Global. Además, advirtió que Ica no soportaría una lluvia de 40 milímetros en un lapso de 40 minutos.

“No quiere decir que al presentarse El Niño Costero nos vamos a inundar de agua. En el año 1982 y 1983, se inundó todo el norte y en Ica hubo sequía, pero en 1998 Ica se inundó. Los fenómenos tienen sus umbrales y se pueden presentar de manera ligera, moderada o extraordinaria. Por ello las autoridades deben prevenir, convocar a los especialistas y explicar que está sucediendo, además que todo municipio por ley debe tener una comisión de Defensa Civil, ambiental, de desastre y un sistema de alerta temprana, porque Ica no soportaría una lluvia por más de 40 minutos y con una cantidad de 40 milímetros”, dijo, y a la vez descartó una posible activación de quebradas, ya que las lluvias pronosticadas serán focalizadas, de poca duración y alta intensidad.

En tanto, el Aviso Metereológico del Senamhi 073, alerta precipitaciones pluviales de moderada a extrema intensidad hasta mañana miércoles 12 de abril en Ica.

No hay comentarios.