ÚLTIMO MINUTO

Provincia de Chincha registran bajo gasto presupuestal 2023

En estas 14 semanas de gobierno hay municipalidades en la provincia de Chincha que no han logrado superar el 10 % de avance del presupuestode inversión pública, a pesar que existe falta de obras para mejorar la calidad de vida de la población.

Lenta ejecución

De acuerdo con el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los municipios de Chavín y San Juan de Yánac, ambos ubicados en la serranía, registran una ejecución de 1.5 % y 6.2 % respectivamente. Son los más bajos a nivel local.

En el sitio web se denota que el avance provincial es de 10.9 %, teniendo en cuenta que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asciende a S/ 74,367,106. Otra municipalidad con avance bajo es Sunampe, que hasta ayer 9 de abril tenía en ejecución 11.2 % de un presupuesto superior a los S/ 20 millones. Y para la comuna de Grocio Prado el avance llegó apenas al 11.3 % de los más de S/ 22 millones de su PIA.

Además, las cifras que consigna el portal sitúan al concejo de El Carmen con un avance de 13.8 %, mientras que en Tambo de Mora es de 14.1 %. El escenario presupuestal es bajo y se réplica en la comuna de Pueblo Nuevo que tiene un 14.5 % de inversión pública. En el caso de Chincha Baja llega a 17.5 %.

Las municipalidades restantes son Alto Larán 24.1 % y San Pedro de Huacarpana 27.1 %. Estas tienen el porcentaje más alto a nivel provincial. La información del MEF refleja también que algunos alcaldes han gastado más dinero en pago de salarios, pago de servicios, bienes y otros. El monto es superior incluso a lo que se destina para proyectos de inversión pública.Según Consulta Amigable el municipio de Tambo de Mora, cuya alcaldesa es Ana Melva Ramírez tiene 0.0 % en proyectos de un PIA de cerca de S/ 3 millones, en cambio en actividades el avance es 35.2 %.

En la municipalidad de Sunampe ocurre una situación similar, la gestión de Jesús Rojas Valerio en proyectos tiene un avance de 1.5 % de más de S/ 14 millones que tiene como Presupuesto Institucional de Apertura, mientras que en actividades ya lleva un avance de 32.2 %. En Grocio Prado, la administración de Hugo Pachas registra un 4.2 % en proyectos y 18.9 % en actividades. Con estos resultados los alcaldes están próximos a rendir su informe de 100 días.

No hay comentarios.