ÚLTIMO MINUTO

Hoy se inicia la Feria Internacional del Libro de Ica y tendrá una duración hasta el 7 de mayo

La Plaza de Armas de Ica se viste de arte y cultura desde hoy 24 de abril al 7 de mayo para celebrar la sexta edición de laFeria Internacional del Libro de Ica - Abraham Valdelomar (FIL Ica 2023).

Decenas de escritores

Este evento se puede llevar a cabo por la Asociación Cultural el Conde de Lemos con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, el patrocinio de la Caja Municipal Ica y el respaldo de la municipalidad provincial. Como proyecto ganador del Concurso Nacional de Proyectos para la Programación Cultural en Ferias y/o Festivales del Libro para la Cultura 2023 con el “Proyecto Potenciación del Programa Cultural de la VI Feria Internacional del Libro Abraham Valdelomar” esta vez reunirá más de 40 autores nacionales e internacionales y 45 actividades culturales, así como la participación de más de 3500 escolares en el canto coral a Valdelomar.

El premio fue recibido de manos de la viceministra de Industrias Culturales en el Gran Teatro Nacional por Leyla Cordova, representante de la Asociación Cultural El Conde de Lemos.

Los más de 40 escritores nacionales se presentarán en el auditorio “Juan Donayre Vizarreta”, ubicado en una esquina de la Plaza Mayor de Ica, desde hoy a las 4:00 de la tarde arrancará la feria con la ceremonia de inauguración y la presentación musical de Identidades Peruanas a cargo de Daniel Matta.

Habrá una exhibición de comida típica chinchana a cargo de “Mamainé”. Y a las 7:00 p. m. tenemos el encuentro con la escritora Karina Pacheco, Premio Nacional de Literatura 2022, donde se hablará sobre su proceso creativo, su última novela “El año del viento”, su relación con la antropología y la importancia de la narrativa andina contemporánea. Participa la escritora iqueña Leidy Loayza. Por último, Toño Jaúregui, exguitarrista de Líbido, viene a presentar su polémico libro “Más allá de Líbido”, que aborda la tensa relación con sus excompañeros. Ahora, ya solista, junto a su banda musical, tocará a las 9:00 de la noche.

El martes se presentará Luis Fernando Cueto y Jhemy Tineo, ambos últimos ganadores del Premio de Cuento José Watanabe, estarán conversando con nosotros sobre el arte difícil de narrar. El miércoles César Panduro Astorga dará a conocer “Aranvilka”. Muestra de narrativa iqueña contemporánea de El Conde Plebeyo Editores. El jueves habrá un conversatorio “Historia y tradición en Ica”, con Ramón Rojas y José Melgar.

Es así que cada día se irán presentando distintos escritores como Miguel Moquillaza con “Puerto seco” que narra las vivencias de uno de los caseríos más antiguos de Ica llamado Comatrana. Alberto Benavides Ganoza, fundador de la Biblioteca Abraham Valdelomar que se ubica en el balneario de Huacachina. Helmut Jerí Pabón, Nimio Antezana, entre otros. También habrá narraciones orales y mediación lectora con Edgar “Fabulinka” Bendezú. Cuentacuentos para niños con Miss Romina y Los Hermanos Paz – Chimoc.

Arte musical

Se contará con varias bandas locales que brindarán lo mejor de su repertorio para cerrar cada jornada literaria como Ley Marcial que es una banda de rock and roll con marcadas influencias punk y post punk. Nacieron de las cenizas del rock subterráneo iqueño en el 2010. Está integrada por Rainier, Miguel, Jesús, Juan y Ray. La banda se caracteriza por un sonido que puede ir de lo calmo y melódico, a lo rápido y explosivo. Asimismo, se presentarán Dunas Folk, La clavícula de Miselar, El mal de Diógenes, entre otros grupos. Todas las tocadas serán en vivo a las 9:00 de la noche. El concierto de clausura será con Jean Pierre Magnet y los hermanos Ballumbrosio.

No hay comentarios.