ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Agricultores la pasan mal por el precio por quintal de algodón

El algodón esta dejando de ser el “oro blanco” para los agricultores. El alto costo de los fertilizantes y el bajo precio del producto esta acabando con la economía de los hombres de campo. Ayer, un grupo salió a la carretera Panamericana Sur para marchar
por un “precio justo” y requerir la intervención de las autoridades locales en esta problemática que afecta, directamente, al sector agricultor del valle.

Los parceleros, al inicio del segundo semestre del año pasado, comenzaron a preparar la tierra para la siembra del algodón. La falta del recurso hídrico obligó a algunos a utilizar agua de pozo. El pago es de 60 soles por una hora, y se requiere de 50 horas para completar el machaco. Luego, entre agosto y setiembre empieza a germinar la planta, que requiere de fertilizantes para continuar con su desarrollo.

El gasto de inversión por cada hectárea supera los 8 mil soles, y dada la condición actual hay muchos agricultores que no tienen ese capital y han utilizado préstamos bancarios con un interés de 24%, y entre 30% y 34% los que financiaron a través de las Cajas de Ahorro. Así con esa deuda han comenzado la cosecha de la campaña 2023 y con un precio por quintal de algodón de S/140 en efectivo y S/150 si la venta realizada es a crédito.

Santiago Fajardo, dirigente agricultor, precisó que con ese monto no hay margen de ganancia para los parceleros. Dijo que además de los gastos de mantenimiento del sembrío se debe de pagar a las personas que se encargan del recojo del algodón S/45 por quintal, otros 50 soles por cada cargador y dos soles por quintal para el flete, que llevara el producto hacia las empresas desmontadoras.

Estimo que el precio por quintal de algodón debe costar S/200 como mínimo para que genere rentabilidad al hombre de campo que esta dedicado desde la preparación del terreno hasta la cosecha. Pero, este escenario aun no ocurre y mientras esperan una oportunidad para dialogar con el Estado los algodoneros marcharon ayer por la carretera Panamericana Sur y se concentraron en el distrito de Chincha Baja para sostener reunión con las autoridades locales.

Fajardo, integra además la comisión de representación que entablará dialogo con el Ejecutivo para presentar el pliego de reclamos, fundamentalmente, referido al precio del algodón. Los agricultores han exigido que este encuentro se realice pronto y se pueda definir la solución en breve plazo, ya que, la campaña 2023 de algodón no trae buenas expectativas para los hombres que se dedican a este cultivo.

Los distritos de El Carmen, Chincha Baja, Alto Larán y Grocio Prado son en donde más se cultiva esta fibra textil vegetal, que son entregadas del campo a las desmontadoras. Este año se estima que existen cerca de 4 mil hectáreas en el valle, monto superior a la campaña del 2022.

El precio de los fertilizantes utilizados para el cultivo del algodón el año pasado estuvieron por encima de los 140 soles por saco en el caso de la urea. Solo en este producto, teniendo en cuenta que se utilizan cinco sacos por hectárea el agricultor invirtió.

No hay comentarios.