ÚLTIMO MINUTO

Utilidades 2023: ¿Quiénes deben recibir este dinero extra y cuándo les pagarán?

 A partir de este mes iniciará el pago de utilidades 2023, pero ¿exactamente cuándo se paga y quiénes recibirán este dinero extra?

Para este año se calcula que el pago deberá realizarse entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, acorde al pago del Impuesto a la Renta de las empresas.

Las utilidades se deben pagar en un plazo máximo de 30 días naturales después de vencido el plazo para la presentación de declaración jurada anual del impuesto a la renta, según el cronograma establecido por Sunat.

La ley establece que son las empresas privadas con rentas de tercera categoría y con más de 20 trabajadores serán las que deberán distribuir sus ganancias entre sus trabajadores por el concepto denominado utilidades.

A continuación los detalles que debes tener en cuenta para saber si podrás ser uno de los empleados que recibirá este pago anual.

¿Quiénes recibirán el pago?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) precisa que el pago de utilidades lo reciben todos los trabajadores en planilla que al menos hayan laborado un día en el año contabilizado, es decir, en el año anterior.

Este beneficio incluye a trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes.

Por su parte, datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE) precisan que los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

Asimismo, la ley establece que para recibir utilidades no es necesario que el trabajador continúe laborando en la empresa, pues los extrabajadores que estuvieron el año anterior, y ya no se encuentran laborando también deben recibir dicho beneficio.

Los trabajadores que dejaron de laborar antes de la fecha en que se distribuyen las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por Ley.

No podrán recibir este dinero extra quienes sean empleados de cooperativas, sociedades civiles o de empresas que no excedan los 20 trabajadores. Asimismo, para que un trabajador se le pague utilidades debe contar con al menos un día de trabajo durante el 2022.

¿Y cómo se calcula cuánto pagarán? No hay una manera exacta para estimar el monto que te pagarán pues dependen del rubro en el que trabajes. Por ejemplo: los trabajadores de telecomunicaciones obtienen un 10% de las ganancias de su empresa y los de mineras un 8%.

Luego de ese porcentaje, el 50% de las utilidades se calculan en función a los días que trabajaste sin falta y para la otra mitad se toma en cuenta tu remuneración.

No hay comentarios.