ÚLTIMO MINUTO

ICA: Reportan dos fallecidos por el dengue en distritos de Ocucaje y Pisco

La temible enfermedad del dengueya ha cobrado sus dos primeras víctimas mortales en la región Ica y presenta un acumulados por más de 500 casos en lo que va del año 2023, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. Lo que ha conllevado a que las autoridades sanitarias locales amplíen sus planes para evitar mayor proliferación del zancudo.

No soportaron síntomas graves

El reporte actualizado al 06 de marzo del presente año, indica que los dos decesos por el dengue se registraron en el distrito de Ocucaje (Ica) y en el distrito de Pisco, donde las personas se infectaron de la enfermedad, y tuvieron una mala evolución de salud llegando a estadio crítico y perdieron la vida. Además, el Minsa advierte que otros 05 pacientes están hospitalizados en los nosocomios iqueños y se encuentran en observación constante por los médicos.

Asimismo, la Dirección de Vigilancia en Salud Pública, ha reportado que los casos de dengue continúan expandiéndose en el departamento iqueño, donde existe un acumulado de 549 casos entre confirmados y sospechosos. Esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegypti presenta mayor número de contagios en los distritos de Ica, Chincha Alta, Pueblo Nuevo (Chincha), Los Aquijes, Parcona, Santiago, Subtanjalla, Pisco, Túpac Amaru y Salas Guadalupe, y en todas estas jurisdicciones se han presentado como mínimo una decena de infectados.

Se extienden contagios

Por otro lado, la última Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ica, alerta que el dengue tiene presencia en 33 distritos de toda la región Ica, donde se presenta al menos un caso confirmado en el presente año, mientras que en otros 10 distritos ninguna persona ha sido infectada con la enfermedad tropical.

La mayoría de pacientes acuden a los establecimientos de salud sin signos de alarma, ya que más de 400 ciudadanos fueron presentando dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general, mientras por encima de 30 casos corresponden a dengue con signos de alarma ya que los ciudadanos tenían dolor abdominal, náuseas y vómitos, también un caso evoluciono a dengue grave, y el paciente entraron en shok.

Ante la expansión de la enfermedad del dengue. la Diresa Ica, indicó que cuando se detecta un caso confirmado de dengue se procede a realizar el cerco epidemiológico en la búsqueda activa de casos febriles (personas con fiebre), a las cuales se les suministra tratamiento que consiste en rehidratación y medicamentos. También la institución realiza el trabajo de control y vigilancia en varios distritos donde el personal realiza la fumigación y se aplica el pyriproxyfen en tanques y fuentes donde se almacena el agua, ya que el producto es letal para las larvas, en este caso del Aedes aegypti, que es el zancudo transmisor del dengue.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud a través del Decreto Supremo N° 002-2023 declaró en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 días de varias regiones del país, entre ellas, Ica, por un plazo de 90 días, donde se deberá asignar todos los bienes y servicios para evitar la proliferación del zancudo transmisor.

En tanto, la situación sanitaria en el departamento se agrava con el paso de los años. Ica rápidamente se ha convertido en las primeras regiones del Perú en registrar más casos de dengue, ya que en el 2020 el sistema de salud colapsó por la pandemia de la COVID-19 y a ello se sumó los 7 mil 144 casos de dengue en Ica, mientras que para el 2021 se presentaron más de 4 mil 600 casos y en el 2022 un total de 5 mil 585 personas padecieron la enfermedad.

No hay comentarios.