ÚLTIMO MINUTO

LORETO: Caso probable de poliomielitis luego de 32 años

Un niño de un año y tres meses de la comunidad indígena Awajun Nuevo Belén, ubicado en el distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón, presentó un caso probable de poliomielitis en la región Loreto. Así informó el doctor José Salinas, gerente regional de salud de la localidad.

"Tenemos un caso probable de polio de un niño de año y tres meses en la actualidad, que se encuentra en su comunidad en Nuevo Belén. El niño nos informa que tiene debilidad en los miembros inferiores", dijo a RPP.

De acuerdo con el gerente de salud, el menor fue internado en el hospital regional de Loreto por problemas de salud. Tras su alta hospitalaria, los médicos se percataron de la poca movilidad en sus extremidades inferiores, por lo que tomaron una muestra que resultó positiva a la enfermedad. 

Identifican posible caso de poliomielitis luego de 32 años.

Identifican posible caso de poliomielitis luego de 32 años. 

El último caso de poliomielitis se presentó en 1991

Según información del gerente regional de salud de Loreto, el último caso de polio en el Perú se presentó en agosto de 1991 en Pichanaki, en la región Junín.

Ante lo sucedido, un grupo de expertos conformado por miembros del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, el centro para el control y la prevención de enfermedades CDC, de la gerencia regional de salud de Loreto y de la red de salud de Datem del Marañón, se encuentran en camino a la comunidad para atender al menor y confirmar el posible caso de poliomielitis.

De acuerdo con el doctor Salinas, el menor no cuenta con esquema de vacunación completo, lo que habría motivado el debilitamiento en su salud y la falta de inmunización para enfrentar enfermedades.

No hay comentarios.