ÚLTIMO MINUTO

ICA pierde 200 millones de dólares en menos de dos meses por bloqueo consecutivo de la Panamericana Sur

 El impacto negativo en el desarrollo económico de la región Ica continua, debido al bloqueo de la Panamericana Sur por varios días, que ha originado pérdidas por millones de dólares en diversos sectores, además falta de empleo, desabastecimiento en mercados y otros. Así lo informó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila Gonzales.

Afectación al desarrollo económico

El representante de la CCI, indicó que el bloqueo de la principal carretera iqueña también se evidenció en diciembre del 2022, donde se estimó una pérdida económica por 100 millones de dólares, mientras que la primera semana de enero del 2023 la vía fue nuevamente bloqueada por cuatro días, significando un impacto económico negativo de 60 millones de dólares.

Actualmente la Panamericana
Sur se encuentra bloqueada por cuarto día consecutivo en los sectores de Barrio Chino, Expansión Urbana, El Álamo y en el distrito de Santiago, significando otros 60 millones de solares en pérdidas para la economía regional, ya que se ven afectados los sectores de la agroindustria, minería, turismo, comercio, industria, transporte y otros, y por la radical se suman más de 200 millones de dólares en pérdidas en menos de dos meses.

“La zona sur y norte está bloqueada, aislados de la capital y es un impacto económico negativo muy serio, sumando los paros de diciembre y la primera semana de enero. De acuerdo al PBI nuestra producción promedio es de 15 millones de dólares al día, y por la paralización de la región en diciembre y enero estamos por más de 200 millones como pérdida. En el tema agrícola y turismo el impacto es más fuerte “ declaró.

Sostuvo, que el paro, también impide que hasta 200 mil personas viajen de manera diaria en la ruta Ica a Lima y viceversa, además de otras provincias y distritos, ya que los terminales han suspendido sus viajes y cerrado sus terminales. El cierre de vías también perjudica la interacción comercial con la capital y afecta a los pequeños, medianos, y grandes agricultores, ya que sus cosechas no pueden ser enviadas a os mercados nacionales e internacionales.

Vila Gonzales, añadió que la inflación anual en el 2022, sobrepaso el 10%, índice más alto de los últimos 20 años y que una de las causas es el paro que se radicalizó en diciembre, que también género que los productos en el mercado sean abastecidos en menor proporción y el precio de los alimento se elevé. “En los centros de abastos se encarecen los productos, porque los comerciantes que trasladan el producto al consumidor final están pagando sobreprecios, por eso el año pasado Ica tuvo una inflación por encima delos 10 puntos porcentuales y hay un dicho que dice que la inflación es el castigo de los más pobres, entonces evitemos que eso siga incrementándose, y no demos el ejemplo de ser los primeros pero en algo negativo como la inflación”, comentó.

Agregó que tras un diálogo con representantes de agroexportadores, se llegó a conocer que los agrotrabajadores si desean ir a trabajar, sin embargo, se ven atemorizados por un grupo de radicales quienes los intimidan. Más de 80 mil trabajadores de empresas agrícolas tienen su principal fuente de ingreso económico en los meses desde noviembre a febrero por temporada de cosechas, y actualmente no laboran, perjudicando además la cadena económica de la región y la cadena de pagos.

No hay comentarios.