ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Muerte de pelicanos no cesan en el borde costero de Tambo de Mora

La influenza aviar H5N1 sigue cobrando la vida de aves marinas en ellitoral chinchano. De acuerdo con la información oficial los pelicanos son los más afectados por la enfermedad. Cerca de 300 de estas especies han muerto en menos de dos semanas, siendo las playas de Tambo de Mora donde existe la mayor incidencia de casos.

Una fuente consultada por este medio refirió que el martes de la semana anterior se recibieron reporte de los primeros animales fallecidos por la gripe aviar. En su mayoría eran pelicanos que eran varados en zonas como Cruz Verde, Las Violetas, Socorro, que se ubican cerca del Muelle Nuevo.

El equipo de contención ayer volvió a encontrar aves marinas muertas en el borde costero y por protocolo establecido estas fueron conducidas hacia las fosas para la inhumación y además de desinfección del área, que está a cargo de personal con indumentaria de protección. El esfuerzo en el que están comprometidos instituciones publicas y privadas tiene como fin evitar la propagación de la influenza a las aves de traspatio y granjas.

Este trabajo se complementa con
la visita de inspección a las familias cercanas al litoral que crían pollos, gallinas, patos, pavos y otras aves. Según un inspector del Servicio Nacional de Sanidad Agraria se supervisa el estado de los animales de traspatio en un área de 100 metros a la redonda en relación al muelle, siendo necesario la cooperación de la población para realizar este trabajo de prevención.

No hay comentarios.