ƚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Muerte de pelicanos no cesan en el borde costero de Tambo de Mora

La influenza aviar H5N1 sigue cobrando la vida de aves marinas en ellitoral chinchano. De acuerdo con la informaciĆ³n oficial los pelicanos son los mĆ”s afectados por la enfermedad. Cerca de 300 de estas especies han muerto en menos de dos semanas, siendo las playas de Tambo de Mora donde existe la mayor incidencia de casos.

Una fuente consultada por este medio refiriĆ³ que el martes de la semana anterior se recibieron reporte de los primeros animales fallecidos por la gripe aviar. En su mayorĆ­a eran pelicanos que eran varados en zonas como Cruz Verde, Las Violetas, Socorro, que se ubican cerca del Muelle Nuevo.

El equipo de contenciĆ³n ayer volviĆ³ a encontrar aves marinas muertas en el borde costero y por protocolo establecido estas fueron conducidas hacia las fosas para la inhumaciĆ³n y ademĆ”s de desinfecciĆ³n del Ć”rea, que estĆ” a cargo de personal con indumentaria de protecciĆ³n. El esfuerzo en el que estĆ”n comprometidos instituciones publicas y privadas tiene como fin evitar la propagaciĆ³n de la influenza a las aves de traspatio y granjas.

Este trabajo se complementa con
la visita de inspecciĆ³n a las familias cercanas al litoral que crĆ­an pollos, gallinas, patos, pavos y otras aves. SegĆŗn un inspector del Servicio Nacional de Sanidad Agraria se supervisa el estado de los animales de traspatio en un Ć”rea de 100 metros a la redonda en relaciĆ³n al muelle, siendo necesario la cooperaciĆ³n de la poblaciĆ³n para realizar este trabajo de prevenciĆ³n.

No hay comentarios.