ÚLTIMO MINUTO

Aumentan a 40 las niñas entre 11 a 14 años que ya se convirtieron en madres en la región Ica

 Hasta 40 niñas menores de edad se han convertido en madres, tras completar un embarazo producto de una violación u otro, esto solo en lo que va del año 2022 en la región Ica, una cifra preocupante, ya que es elevada si se compara con el total de años anteriores, según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo.

Alarmante cifra

Según la información estadística, hasta el mes de noviembre del presente año, un total de 40 niñas entre 11 a 14 años de edad ya son madres de familia, todas las menores quedaron embarazadas cuando se encontraban en etapa escolar, además este número es mayor con respecto al año 2019, donde se reportaron 33 menores del mencionado grupo etario que se convirtieron en madres a temprana edad, en el año 2020 fueron 28, mientras que en el 2021 la cifra también fue creciente con 35 menores de edad que ya son madres.

Los embarazos en las niñas y adolescentes no fueron planificados, ya que se indica que muchos de los casos fueron reportados por abuso sexual, también las menores iniciaron vida sexual activa sin conocer la implicancia en la dimensión real como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, recorte del desarrollo educativo y profesional, por lo que las decenas de casos que se presentan este año, indica que no se avecina una reducción de esta problemática social que irrumpe la vida del adolescente. También que existe falta de apoyo de las autoridades para empoderar a las adolescentes sobre la importancia de que vivan a plenitud su etapa de adolescente y desarrollar su proyecto de vida que le permita lograr sus sueños y explotar sus potencialidades.

Por el tema, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), recordó que el orden jurídico peruano establece que los nacimientos en niñas menores de 15 años son el resultado de delitos de violación.

Violencia sexual

En tanto, en los ochos primeros meses del presente año, los 17 Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 427 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes de sexo femenino menores de edad. Una cifra que cada mes aumenta de manera constante, evidenciando una cruel desprotección y vulnerabilidad hacia las menores, que en muchos casos se convirtieron en madres tras ser abusadas sexualmente.

En todo el departamento iqueño, de enero a agosto del 2022, la provincia que más casos de violencia sexual reportó es Ica, con 226 víctimas, seguido de la jurisdicción de Chincha, donde los CEM registraron 100 casos de menores víctimas de violencia sexual, en Pisco fueron 58 denuncias, Palpa 25 y en la provincia de Nasca 18 niñas fueron agredidas sexualmente. En muchos reportes, los agresores estaban dentro del círculo familiar de la niña violentada, se trataba del padrastro, del tío o de su propio padre y otros eran conocidos como vecinos o amigos cercanos a la familia.

Cabe señalar, que en la región Ica, los CEM y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

No hay comentarios.