ÚLTIMO MINUTO

Retiro de CTS: Cómo aprovecharla en un contexto de inflación


Hasta el 15 de noviembre las empresas tenían plazo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores, la cual tiene como objetivo prever la pérdida de los ingresos de los trabajadores ante el cese de una relación laboral.

El depósito de la CTS se realiza dos veces al año, en mayo y en noviembre, y el monto puede variar según el régimen laboral de la empresa y los días laborados. “Para tener una idea, se aproxima al 50% del sueldo, más un sexto de la gratificación, es decir su CTS de un año, será un poco más de un sueldo mensual”, explica Humberto León, banquero privado de Fondos Sura.

En un escenario en el que, por disposiciones de la Ley, la CTS es de libre disponibilidad, es decir, los trabajadores pueden retirarla, es importante ser responsables con este dinero. En caso pienses en retirarla, el experto en inversiones ofrece recomendaciones en un contexto en el que la inflación golpea nuestros bolsillos.

No solo ahorres, invierte: “La inflación perjudica nuestra capacidad adquisitiva, pues hace que cada vez compremos menos con la misma cantidad de dinero. En ese sentido, invertir se convierte en una opción más conveniente que ahorrar, porque nos permitirá hacer crecer nuestro dinero al generar retornos que compensen la pérdida por la inflación”.

Evalúa invertir parte de tu capital en dólares: Si tu sueldo, gratificación o CTS está en soles y buscas invertir un porcentaje de ese patrimonio, una interesante opción es hacerlo en dólares, con el fin de evitar estar expuesto a las fluctuaciones de una única moneda. “El dólar es una moneda fuerte, por lo que invertir una parte de nuestros ahorros en alguna cuenta o fondo en esta moneda puede contribuir a lograr un portafolio más diversificado”, explica el experto.

Infórmate sobre las alternativas que dan mayor rentabilidad: La CTS, por ahora, cuenta con libre disponibilidad; sin embargo, esto no quita que cambie en el futuro cercano. “La opción de retirar la CTS debe ser muy bien evaluada, e invertirla es una buena alternativa siempre que cuentes con la asesoría adecuada. Muchos activos se han desvalorizado, por lo que, para un inversionista con un horizonte a medio y largo plazo, existe una mejor oportunidad de entrada”.

 Recuerda que antes de tomar decisiones sobre cómo invertir tu dinero es importante que te informes y te asesores con expertos que puedan ayudarte a definir tu perfil como inversionista y construir contigo un portafolio de acuerdo con tus necesidades y objetivos.

No hay comentarios.