ÚLTIMO MINUTO

Pescadores en PISCO rechazan planta desalinizadora

 Diferentes voces de protesta se han levantado en el distrito de Paracas tras conocerse que se ha comenzado con la construcción de una planta desalinizadora en el kilómetro seis de la carretera Pisco - Paracas, sin previa consulta a los pescadores, marisqueros y algueros que serían los directamente afectados cuando esta opere.

Este proyecto viene siendo ejecutado por la empresa GCM Perú Ltda S.A.C. en el sector denominado como Conchuelas, donde se realizan remoción de terreno para instalar equipos y tendido de redes que conducirá el agua desalinizada para abastecer inicialmente a dos empresas que se ubican al costado de la carretera Panamericana Sur.

Lo preocupante del caso, en palabras de Óscar Armejo Pacheco, presidente de la Asociación Sindicato del Pescador Artesanal de San Andrés, es que ellos desconocían de esta construcción, porque nunca se les convocó para ningún taller del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), acerca de este proyecto de carácter privado.

Asimismo, Luis Díaz García, presidente de la Asociación Gremio del Pescador Artesanal y extractores de Mariscos del distrito de San Andrés, refirió que existe “preocupación por la afectación que tendrán las especies marinas de la bahía de Paracas, una vez que comience a operar la planta, que succionará agua del mar para tratarla y favorecer a las empresas que lo soliciten”.

Ellos en compañía de José Hernández Mundini, representante de los pescadores de la caleta de Laguna Grande (RNP) llegaron ayer al municipio de Paracas para solicitar todos los permisos otorgados a esta empresa por el gobierno de Rosario Ramírez Gamboa, quien tendría conocimiento del proyecto desde el año 2019, pero este no fue comunicado a la población.

No hay comentarios.