ÚLTIMO MINUTO

La vacunación contra la viruela del mono iniciará este lunes 7 de noviembre en Lima y Callao

 El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que el próximo lunes, 7 de noviembre, iniciarán las jornadas de vacunación contra la viruela del mono en nuestro país, con la aplicación del primer lote de 5 600 dosis que arribaron al Perú el último 27 de octubre.

El Minsa indicó que el proceso se realiza de acuerdo a la Norma Técnica de Salud N° 193-MINSA/DGIESP-2022, cuya finalidad es "proteger la vida y la salud de la población más afectada por el virus Monkeypox".

Inicio en Lima y Callao

La vacunación contra la viruela del mono se iniciará en Lima Metropolitana y Callao, y posteriormente se aplicará en las regiones de La Libertad y Arequipa "en donde se concentran el mayor número de casos", precisó el Minsa.

Asimismo, el Ministerio indicó que la jornada de inmunización se realizará en los establecimientos de salud "donde se atienden a las personas viviendo con VIH", y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica.

El Minsa subrayó que la inmunización es segura, siendo voluntaria y gratuita, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox en las poblaciones en riesgo. Además, indicó que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, se irá protegiendo progresivamente a los otros grupos considerados en la normativa de salud.

Segundo lote en camino

Con la llegada del primer lote de vacunas, Alexis Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, señaló que el segundo lote de 4 200 dosis de la vacuna llegará al país el próximo 16 de noviembre. 

Holguín explicó que las vacunas consisten en un virus no replicativo que ya se ha aplicado antes para combatir a la viruela humana.

“No va a producir la enfermedad (…) Por lo general, lo que puede producir sí es un poco de induración, enrojecimiento de la zona donde se coloca. Es una vacuna que se ha utilizado ya previamente para la viruela humana, como protección. Pero en su indicación también se ha utilizado contra la viruela del mono”, explicó.

No hay comentarios.