ÚLTIMO MINUTO

ICA: Se agudiza la violencia hacia la mujer con más de 4 mil denuncias

 La violencia contra la mujerrefleja cifras alarmantes en la región Ica, donde solo en los primeros diez meses del 2022, se evidencian más de 4 mil 300 casos de ciudadanas que denunciaron ser víctimas de insultos, hostigamientos, agresiones físicas, violación y otros. Según el portal Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en todo el departamento iqueño, registraron entre enero y octubre del presente año, un total de 4 mil 315 casos de mujeres que indicaron ser víctimas de cualquier tipo de violencia, que en su mayoría fueron psicológica y física e indicando como sus agresores al esposo, conviviente, pareja, enamorado, quienes las agredían en su propio hogar como en los espacios públicos, causando un impacto negativo en la salud mental, emocional y física de la población femenina.

Menores de edad

El reporte indica cuatro formas de violencia y señala que las denuncias más recurrentes corresponden a  mujeres entre 18 a 59 años y predomina  la violencia psicológica (insultos verbales, hostigamiento, palabras vulgares), ya que más de 1800 mujeres fueron víctimas de este maltrato, seguido de la violencia física, que totaliza 1662 reportes de ciudadanas que indicaron haber recibido golpes, empujones u otra afectación a su integridad física, dentro de estos casos se llegó a conocer que los hombres agresores llegaban en estado de ebriedad y sin medir el grado de violencia arremetían puñetes y patadas a las víctimas. En lo que respecta a la violencia economía o patrimonial son 10 casos.

Asimismo, la violencia sexual contra la mujer también se ha elevado en el año actual, este tipo de violencia fue denunciado por 826 mujeres, y se comprueba que más del 70 % de las denuncias (574) tienen como víctimas a menores de edad, quienes con mucho valor contaron a sus madres, hermanas, tías o algún familiar que fueron agredidas sexualmente.

Ante ello, Cecilia Bardales, representante del Centro de Emergencia Mujer en Ica, explicó que las mujeres reciben atención en los CEM por parte de psicólogos, abogados, trabajador social, quienes realizan el acompañamiento a la víctima, empoderándoles para superar la afectación y pueda acceder a una digna justicia. Comentó que las jurisdicciones con mayor tasa de violencia hacia la mujer son Ica, La Tinguiña, Parcona, Pueblo Nuevo, Grocio Prado y Pisco.

“La sociedad y todas las autoridades deben aportar a la eliminación de la violencia contra las mujeres que se da mayormente a las ciudadanas en edad adulta a quienes las empoderamos. Asimismo, cuando tenemos información sobre desaparición de mujeres se interviene, se hace difusión para ubicarlas y también si hay antecedentes de violencia, para saber que está pasando con estas mujeres. No debe haber temor de denunciar, cualquier persona puede reportar de manera anónima a la línea gratuita 100 que atiende las 24 horas, o también a la comisaría y sumarnos en ir contra la violencia”, declaró.

Finalizó comentando que se ha solicitado el presupuesto para la pronta construcción de una Casa de Refugio para las mujeres maltratadas que lo requieran, ya que en toda la región no existe un centro que pueda acogerlas y las féminas deben ser derivadas a casas refugios de Cañete o Arequipa.

No hay comentarios.