ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño extirpan tumor a niña de cinco años

 Los médicos cirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja lograron laextirpaciónde untumor de aproximadamente 20 centímetros que se ubicaba en la axila izquierda de una menor de edad, imposibilitando la movilidad del brazo y la mano.

Cirugía por horas

El médico cirujano de tórax, Juan Diego Cuipal, explicó que la infante de 5 años de edad de iniciales S. J. Ch. M., natural de Chincha, nació con un linfangioma macroquístico axilar izquierdo (tumor benigno raro) y con el paso del tiempo, el tumor aumento su tamaño, ocasionando que la niña no pueda pegar su brazo al cuerpo, también le causaba dolor y le impedía movilizar su extremidad con normalidad.

“La niña tenía el tumor desde su nacimiento, a pesar de que se le hizo una terapia no invasiva, fue necesario evaluarla por el equipo de cirugía de tórax para tomar una decisión”, explicó el galeno.

Asimismo, indicó que la niña ingresó a sala de operación para la extirpación del tumor, que afectaba estructuras importantes como vasos arteriales, algunas arterias y sobre todo una red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano, lo que hacía que no pueda moverlos y le falta la sensibilidad en la mano.

“Durante la cirugía, afortunadamente, se logró respetar todas las estructuras importantes que estaban comprometidas y separar el tumor sin ningún problema. Se resecó el tumor al 100 %”, puntualizó.

El equipo multidisciplinario de cirugía de tórax presente en la intervención quirúrgica que duró cerca de dos horas, estuvo conformado por el cirujano principal Juan Diego Cuipal Alcalde, así como los cirujanos Wilder Urtecho Paredes Víctor Gómez Ponce y el médico residente Walter Vidalón Pinares así como la anestesióloga Claudia Yamunaque Gonzales.

No hay comentarios.