ÚLTIMO MINUTO

ICA: reportan incremento de casos en mujeres con cáncer de cuello uterino

 La emergencia sanitaria por la COVID-19, ocasionó que miles de adolescentes en la región, no accedan a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el principal factor de riesgo para desarrollarcáncer de cuello uterino, enfermedadque ha cobrado hasta un 20% más de nuevas víctimas en Ica.

Sin detección temprana

Ante ello, la especialista del Seguro Social de Salud (EsSalud), Nataly Cáceres, explicó que en la primera y segunda ola del coronavirus, en los establecimientos de salud no llegaban ciudadanas a realizarle el chequeo preventivo para detectar a tiempo el cáncer, muchas veces por temor al contagio del virus de Wuhán. Siendo el chequeo muy importante ya que la enfermedad no presenta síntomas en sus primeras fases, y el dolor empieza en su etapa avanzada.

“Se realiza el chequeo de papanicolaou que solo dura 10 minutos y se hace una vez al año ya que está avanzando el cáncer de cuello uterino, que es transmitido por el Virus del Papiloma Humano mediante las relaciones sexuales. En la pandemia se cerró la consulta externa y la atención primaria y los casos de cáncer han aumentado en un 20%, en su mayoría en mujeres de 30 a 64 años. Este tipo de cáncer no tiene síntomas, no hay dolor y ya cuando está avanzado empieza el sangrado irregular, secreción vaginal con mal olor y otros. En el cáncer de mama hay que hacerse un control al mes, un autoexamen en todo el alrededor de la mama y si notamos algún bultito de tumoración se debe acudir inmediatamente al establecimiento más cercano para hacernos una mamografía”, declaró.

Brecha de vacunación

En tanto, el Ministerio de Salud, en enero de este año, incluyó a Ica, dentro de las regiones que presentan un bajo nivel de cobertura de vacunación en la primera dosis contra el VPH. La tasa de inoculación informada en esa fecha fue: Ucayali (1.8%), Puno (3.7%), Ica (4.3%), San Martín (4.4%) y Moquegua (4.5%). En el departamento en el 2019 se vacunaron contra el VPH a 7623 niñas, mientras que en el primer año de pandemia, en el 2020, la cifra bajó a solo 886 vacunadas y en el 2021 fue de 5,079.

Frente al tema, Nancy Aquije, encargada de inmunizaciones de la Red Asistencial Ica, informó que hasta la actualidad se ha coberturado la vacunación contra la VPH en primera dosis a 9 mil menores. Este año se amplió el rango de edad hasta los 15 años, ya que, por la pandemia, las niñas y adolescentes no pudieron aplicarse el antígeno.

“Es importante la vacunación en niñas de 9 y menores de 15 años, ya que reincide el riesgo de cáncer de cuello uterino, la vacuna de VPH reducirá el indicador de cáncer en el país. Las intervenciones se dan en las instituciones educativas porque ahí tenemos a la población concentrada de este grupo de edad y los padres a través de un consentimiento se informan acerca de la vacunación. Antes era hasta los 13 años, pero se ha ampliado porque dos años los vacunatorios han estado cerrados”, dijo.

En la misma línea, agregó que, la cobertura en segunda dosis es de 5 mil 810 menores, sin embargo, más de 3 mil menores aún se encuentran pendientes de completar su doble dosis, ya que deben esperar cumplir los seis meses para la aplicación por segunda vez de la vacuna que contra el virus causante del cáncer.

No hay comentarios.