ÚLTIMO MINUTO

ICA: En los últimos lugares de ejecución del presupuesto en promoción turística

 La reactivación del sector Turismo ha sido de gran importancia en la región Ica, donde solo en el año 2021, más de 674 mil visitantes llegaron a sus diferentes atractivos turísticos naturales. Sin embargo, la cifra podría haber sido mayor, una desventaja sería la casi escasa ejecución para la promoción del turismo, así lo revela el Reporte de Desempeño y Competitividad Turística en el Perú – resultados 2021, de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Visitantes a escala regional

En la información anual, se detalla que durante el año pasado, el departamento iqueño ha recibido un total de 674 mil 123 visitantes en sus atractivos turísticos, de esta cifra el 96.3 % son visitantes locales de nacionalidad peruana, que llegaron desde Lima y otras regiones a hacer turismo local en la región iqueña.

Comex Perú detalla que los sitios más visitados fueron la Reserva Nacional Islas Ballestas con 364 mil 402 visitantes, la Reserva Nacional de Paracas (281,850 visitantes), estos se ubican en la provincia de Pisco. Otro sitio turístico de gran demanda es el Mirador de las Líneas de Nasca (25,421 visitantes), sin embargo, pocos turistas llegaron al Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas (1609 visitantes), la Reserva Nacional San Juan (490) y la Reserva Nacional San Fernando (351 visitantes).

Asimismo, los departamentos con más visitas a los atractivos turísticos en 2021, fueron Lima, donde se registró la visita de 1.8 millones de personas, seguido de Cusco que recibió a 1.7 millones de visitantes a sus atractivos turísticos, la mayoría de nacionalidad peruana, mientras que la región Ica se ubica en el tercer lugar con (674,123). El departamento iqueño también tiene la mayor cantidad de atractivos turísticos, con 8 registrados ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los cuales comprenden museos, sitios turísticos y áreas naturales.

Escasa promoción

El mismo panorama de avance no se evidencia en la ejecución del presupuesto en promoción del turismo por cada 100 mil habitantes, donde se posiciona a la región Ica en los últimos lugares, con el gasto de poco más de 140 mil soles, a comparación de otras regiones donde se han ejecutado millones de soles para promocionar sus atractivos turísticos.

Según la data, Ica se encuentra en el puesto 22, con la ejecución de solo 141 mil 843 soles en todo el año 2021, la promoción de bajo impacto generaría campañas poco efectivas para dar a conocer los destinos turísticos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca. En el penúltimo lugar se sitúa Piura con poco más de 58 mil 029 soles y en el último puesto Lambayeque con poco más de S/ 53 mil.

La baja promoción representa un mínimo porcentaje en comparación con regiones como Moquegua, que fue el primer departamento con mayor ejecución (4.7 millones de soles), seguido de Loreto (S/ 3.3 millones), y en el tercer lugar Amazonas con S/ 2.4 millones, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por otro lado, Ica se encuentra entre los departamentos que experimentaron una menor variación interanual en movilización aérea en 2021, donde se registraron 489 movilizaciones, mientras que en 2020 la cifra era de 973.

No hay comentarios.