ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Sala confirma 36 meses de prisión preventiva para “El Clan Edil del Sur Chico”

Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de las provincias de Chincha y Pisco declararon infundado los recursos de apelación interpuesto por los presuntos integrantes de la organización criminal “El Clan Edil del Sur Chico”. En consecuencia, Felipe Mendoza Gonzales (regidor provincial), Javier Fernández Ramos, Cinthia Campos Salcedo, Víctor Romero Anchante, Gustavo Tasayco Solís y María Diaz Meza continuarán conprisión preventiva.

Como se recuerda, el 12 de agosto último, un equipo de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y un fuerte contingente policial, ejecutaron el operativo de allanamiento de 20 inmuebles. La investigación apuntaba al primer regidor, funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Chincha y terceros que eran sindicados de operar desde el 2019 una organización dedicada a tramitar de forma irregular licencias de conducir.

Para la fiscalía la red delictiva, es responsable además de expedir tarjetas de circulación para las empresas de transporte público a cambio de sumas dinerarias, realizar cobros indebidos a las personas que eran intervenidas en sus vehículos para evitar imponerles papeletas de infracción. También exigían dinero a cambio de liberar las unidades del depósito municipal, cobraran por autorizar paraderos y otros hechos ilícitos relacionados a Transporte.

El Ministerio Público solicitó que se aplique la medida coercitiva contra los detenidos por el plazo de 36 meses. La audiencia se realizó en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha a cargo de la jueza Iris Anchante Yataco, quien tras varios días de debate resolvió el 3 de setiembre dictar prisión preventiva contra los seis presuntos integrantes de esta organización. La defensa de los procesados interpuso recurso de apelación.

Revocar medida

En mayoría requerían que se revoque el encierro y se imponga comparecencia con restricciones. La defensa argumento para el caso de Felipe Mendoza (solo por mencionar) que los 39 mil 850 encontrados en su vivienda, el día de su detención, son por la venta de un automóvil, además precisa que no se ha demostrado que el primer regidor realice coordinaciones con los presuntos lideres de la organización.

Por su parte, la fiscalía solicitó que se confirme la prisión preventiva contra los investigados. Esto en razón de la declaración de testigos que identifican como actuaban los sospechosos, así también se puso de manifiesto la existencia de comunicaciones entre algunos de estos en donde se precisa de montos para liberar vehículos que terminan en el Depósito Municipal que en ese entonces tenía como gerente a Javier Avalos Cartagena (actualmente preso), también sindicado como integrante de “el clan edil del sur chico”.

Los magistrados José Magallanes Sebastián (presidente), Darcy Vivanco Ballón y Elmer Rojas Apaza concluyen que en el presente caso existen “fundados y graves elementos de convicción”. Finalmente resuelven declarar infundado los recursos de apelación de los imputados y en consecuencia confirman la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha que dictó 36 meses de prisión preventiva para los seis detenidos.

Según la información del Ministerio Público los lideres de esta organización delictiva son Carlos Mateo Munayco (a) “Popeye” y Mario Huamán Valdivia (a) “Oso”. Estos dos se mantienen en la clandestinidad desde el 12 de agosto. También están prófugos otros integrantes de esta banda que operaba desde la Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial de Chincha.

No hay comentarios.