ÚLTIMO MINUTO

ICA: Revelan una sobrevaloración en S/ 230 mil en compra de ecógrafo

 La Contraloría General identificó un sobrecosto de S/ 230 mil por la compra de un ecógrafo doppler 4D cuyo valor de venta en el mercado asciende a 116 mil 288 soles y fue adquirido en S/ 354 000 por el Hospital Regional de Ica. Por estos hechos se identificó ocho funcionarios y servidores con responsabilidad penal y administrativa.

El equipo biomédico fue comprado en el 2021 a través de la Contratación Directa N° 010-2021 bajo la causal de emergencia sanitaria por la COVID-19.

El informe reveló que el hospital adquirió el equipo biomédico por más de tres veces del valor de venta y superior al costo de mercado al proveedor Grumed Perú EIRL, no maximizando el uso de recursos públicos, además, cotizando a empresas sin historial de contrataciones en equipos de salud, ni antecedentes en la provisión de bienes como el adquirido.

No aplicaron penalidad

Asimismo, se comprobó que la recepción y conformidad del ecógrafo se produjo en fecha diferente a la que hicieron constar los servidores, sin embargo, se tramitó los documentos para autorización del pago a favor de proveedor sin la aplicación de correctivos, dado que incumplió su oferta y obligaciones contractuales.

A ello se suma la demora de más de dos meses para entregar el bien, lo que desnaturalizó la atención inmediata de la demanda, que justifica la contratación directa. Ello afectó la legalidad de la contratación, imparcialidad y transparencia de la contratación pública, ocasionando que la entidad provea de un equipo por encima del valor de venta y eludiendo la aplicación de correctivos y penalidad por S/ 35 400 en perjuicio económico de la entidad.

No hay comentarios.