ÚLTIMO MINUTO

ELABORAN PERFIL REFORZADO DEL FERROCARRIL QUE CONECTARA ICA Y APURIMAC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continĂșa impulsando el mejoramiento de la conectividad en todo el territorio peruanoa travĂ©s de modernos proyectos como el Ferrocarril San Juan de Marcona–Andahuaylas, que representa una inversiĂłn aproximada de S/ 18 mil 240 millones.

Actualmente, el MTC estĂĄ elaborando el perfil reforzado del ferrocarril que unirĂĄ las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y ApurĂ­mac. Para lo cual, se estĂĄ socializando el proyecto con las comunidades ubicadas en el ĂĄrea de influencia, con el fin de obtener la licencia social que permita concluir el informe sobre las afectaciones prediales que requerirĂĄ la obra.

La DirecciĂłn de GestiĂłn en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC estimĂł que para marzo de 2023 se podrĂ­an concluir con todos los estudios necesarios para el perfil reforzado.
El proyecto tiene un recorrido de 600 kilómetros y brindarå un servicio de tråfico mixto, es decir, para personas y mercancías. Beneficiarå a una población de 2.3 millones de personas y atenderå una demanda promedio de 309 666 pasajeros por año.

Fibra Ăłptica
Cabe mencionar que, debido a la especialización y nivel tecnológico del proyecto se realizarå el tendido de fibra óptica y la implementación de subestaciones de energía eléctrica en su recorrido, que pueden servir de eje de servicios para mejorar el acceso a la cobertura de Internet y de acceso a la energía eléctrica en las zonas aledañas.

Asimismo, se incluye un hospital rodante que puede ser trasladado de pueblo en pueblo con el equipamiento y profesionales en las diferentes åreas médicas.

En suma, el proyecto Ferrocarril Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas, elevarĂĄ los niveles de competitividad para la comercializaciĂłn de productos agrĂ­colas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del paĂ­s, representando una ventaja para exportadores e importadores ubicados en el ĂĄrea de influencia, y aportando favorablemente en los indicadores macroeconĂłmicos del PerĂș.

No hay comentarios.