ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: CAE LUGARTENIENTE DE LA ORGANIZACION CRIMINAL "CLAN EDIL DEL SUR CHICO"

Se le acabo la suerte. Víctor Javier Avalos Cartagena, sindicado por la fiscalía como el lugarteniente de la organización criminal “Clan edil del sur chico” fue atrapado ayer en la madrugada cuando retornaba de una reunión familiar. Sobre el exsubgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chincha pesaba además una orden de captura por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La policía descubrió que Avalos había concurrido al cumpleaños de un integrante de su familia. Se presume que arribó a las 10 de la noche del martes al domicilio donde se desarrollaba la celebración, y estuvo allí hasta la madrugada. Los agentes custodiaban el lugar y cuando el exfuncionario se prestaba a retornar al inmueble que utiliza como refugio es cercado en el cruce de la panamericana sur con la carretera de ingreso a Sunampe.

Este viajaba en un automóvil, iba con otra persona. Ya no tenía a donde más escapar. Los efectivos a cargo del operativo identificaron que se trataba de Javier Avalos, quien estaba con orden de captura desde el 14 de diciembre del año pasado, dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha por el presunto pedido de coima a un transportista para la liberación de su vehículo retenido en el Depósito Municipal.
Red delictiva
Pero, eso no es todo lo que pesa en contra del exsubgerente. Según la investigación de Crimen Organizado, Javier Avalos sería integrante del “Clan edil del sur chico”, que operó desde el 2019 en el área de Transporte del concejo provincial. Se acredita que esta organización gestionaba el retiro de vehículos que terminaban en el Depósito, también entregaban licencias de conducir de vehículos menores, entre otros trámites a cambio de dinero.

A Avalos se acusa de ser el lugarteniente de esta banda liderada por Carlos Mateo Munayco (a) “Popeye” y Mario Huamán Valdivia (a) “Oso”. Este último hijo del alcalde Armando Huamán. La ubicación de los jefes todavía es un misterio. Ambos no fueron ubicados el día que la fiscalía de Crimen Organizado y la policía ejecutaron el operativo de allanamiento de sus viviendas por la investigación que se les sigue por los cobros irregulares en Transporte.

Cabe indicar que seis de los integrantes de la citada organización están encerrados en el centro penitenciario de Chincha. Se trata de Felipe Mendoza (regidor provincial), Víctor Romero, Cinthia Campos, María Díaz, Gustavo Tasayco y Javier Fernández. La fiscalía considera que estas personas formaban parte de esta red que operaba en una de las subgerencias más criticas de la provincia y que aun faltan por caer más personas.

No hay comentarios.