ÚLTIMO MINUTO

ICA: Casos de VIH se elevan en más del 20 % para el año 2021


 En la región Ica, el número de nuevos casos de infección por el virus del VIH registró un incremento por más del 20% en el año 2021, a comparación del 2020, ya que el año pasado se detectaron nuevos pacientes por decenas, de acuerdo con información oficial del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Estadísticas a escala regional

La data indica que en el departamento iqueño el número de casos de infección por el VIH ha presentado una elevación del 25.14 %. El año pasado se notificaron 183 ciudadanos portadores de la enfermedad, mientras que en el 2020 la cifra era de 137 casos con el virus.

Los portadores han sido confirmados después de haber sido diagnosticados en los distintos hospitales, centros de salud u organizaciones civiles y posteriormente el resultado positivo fue elevado al CDC para su conteo en la sala situacional VIH.

Además, según la distribución demográfica por la densidad poblacional, el año 2021 se detectaron la mayor cantidad de nuevos casos en la provincia de Ica, con un total de 117 personas portadoras del virus, seguido de la provincia de Chincha con 45 registros y Pisco (12), en todas las mencionadas provincias los casos se elevaron, mientras que en la jurisdicción de Palpa solo se diagnosticó 1 caso confirmado y en Pisco se evidenció un descenso significativo de nuevos infectados, con 12 diagnósticos, representando una reducción del 66 % a comparación del año 2020, donde se reportaron 36 casos en esta última provincia.

El informe también señala que los tamizajes para VIH continúan registrando la tasa más alta de positividad en los hombres, con respecto al año 2021, se detectaron 154 casos positivos del sexo masculino y 24 del femenino, además el 97 % de los diagnósticos corresponden a la transmisión sexual, precisamente por las relaciones sexuales no protegidas, y el grupo etario que presenta la mayor cifra de contagios es de 18 a 59 años.

En tanto, los especialistas sostienen que uno de los principales motivos por la expansión del virus, se debe a la desordenada vida sexual. Además de la falta de atención del Ministerio de Salud en continuar con las campañas de prevención y educativas entre la población, lo que amenaza que muchos casos no sean detectados a tiempo y algunas personas abandonen el tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios.