ÚLTIMO MINUTO

Precios de 10 alimentos principales subieron en el mercado mayorista

En las últimas semanas el precio de 10 de un total de 16 alimentos subió los mercados mayoristas, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La data del Midagri, elaborada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, indica que diez de los principales productos que se venden en los mercados mayoristas han subido entre 0.5% y 30.8% en la última semana.

Entre los productos alimenticios que presentan alzas en los mayoristas están el tomate katia, la zanahoria, la cebolla roja, la piña hawaiana, el pollo, el limón sutil, el camote amarillo, la naranja valencia, el plátano de seda y la manzana delicia.

El tomate katia, el alimento que más subió de
precio en el último mes, pasó de costar S/ 1.69 en febrero a S/ 2.21 en la última semana.

Mientras que la zanahoria, que tenía un precio promedio de S/ 0.73 el kilo en febrero, ahora se vende a S/ 0.91 el kilo, una variación de 24.7% en los mercados mayoristas.

Asimismo, la cebolla pasó de costar S/ 1.17 en febrero a S/ 1.45 en los últimos siete días, es decir, subió 23.9%.

Respecto al pollo, el precio del ave en mayoristas pasó de costar un promedio de S/ 5.45 el kilo en febrero a S/ 6.47 el kilo en la última semana.

En los mercados minoristas el pollo llega a costar alrededor de S/ 9.42 el kilo, cuando en enero y febrero no superaba los S/ 9.

Por su parte, los huevos ahora cuestan cerca de S/ 7.49 el kilogramos cuando en febrero estaba a S/ 6.61 y en enero incluso se vendía a S/ 5.61 en promedio.

Otro producto básico que ha registrado considerables alzas en los últimos días es el azúcar, cuyo precio se ha elevado entre 10.3% y 14.2% en el Mercado de Productores Santa Anita, según indica un informe del diario Gestión.

Ahora en los mercados minoristas el costo del kilo de azúcar puede llegar a superar los S/ 4. En promedio ha costado entre S/ 3.55 y S/ 3.89 en el último mes.

¿Qué productos bajaron?

Pese a las alzas reportadas en las últimas semanas, también hay productos que han reducido sus precios en los mayoristas.

La data del Midagri indica que algunos productos bajaron sus precios entre 2.1% y 17.8% en los últimos días.

Ese es el caso del choclo tipo cusco, la papa única, la papa canchán, la papaya, la papa yungay, y el ajo criollo o napuri.

No hay comentarios.