ƚLTIMO MINUTO

FAO: CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA AMENAZA LA CADENA DE ALIMENTOS Y FERTILIZANTES MUNDIAL

El conflicto entre Rusia y Ucrania podria agravar seriamente la inseguridad alimentaria, advierte la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO).

Ambos paĆ­ses juegan un importante papel como gigantes exportadore
s de cereal y fertilizantes, lo cual podrĆ­a encarecer los productos debido a la reciente invasiĆ³n rusa.

"Las perturbaciones de la cadena de suministro y la logĆ­stica de la producciĆ³n de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y Rusia, asĆ­ como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrĆ”n importantes repercusiones para la seguridad alimentaria", se lee en un informe de la FAO.

El temor de este organismo de Naciones Unidos deriva de que tanto Ucrania como Rusia son pesos pesados en la exportaciĆ³n de cereales, acumulan un tercio de las exportacione, y tambiĆ©n de los fertilizantes usados en los campos de medio mundo.
Hasta el aƱo pasado Rusia era el mayor vendedor de trigo del planeta, mientras que Ucrania es el quinto, y ambos proporcionan el 19 % del suministro de cebada, el 14 % del trigo y el 4 % del maƭz del planeta, y venden el 52 % del aceite de girasol.

Las "perturbaciones" del conflicto a buen seguro impactarƔn en el mercado global por la "dependencia" a estos dos paƭses en guerra.

Basta pensar que unos cincuenta estados obtienen el 30 % "o mĆ”s" de su suministro de trigo de Rusia y Ucrania. Muchos son pobres o en vĆ­as de desarrollo, en Ɓfrica septentrional, Asia u Oriente PrĆ³ximo, pero otros de Europa, mĆ”s ricos, dependen de sus fertilizantes.

Todos estos factores encarecerĆ”n, como ya estĆ” ocurriendo, los alimentos, cuyos precios emprendieron la senda alcista desde el segundo semestre del 2020 y alcanzaron su "nivel mĆ”ximo histĆ³rico" el pasado febrero a causa de la alta demanda, los costes de Ć­nsumos y transportes y las "perturbaciones" en los puertos del planeta.

A lo largo del 2021, el trigo y la cebada fueron un 31 % mƔs caros y los aceites de colza y de girasol, un 60 %.

Por otro lado, el precio de la urea, una fertilizante nitrogenado esencial, aumentĆ³ en un 300 % en los Ćŗltimos doce meses, debido a la elevada demanda y a la volatilidad del coste del gas natural.

A tres meses de la cosecha de junio, la FAO expresĆ³ sus dudas de que los agricultores ucranianos puedan cosechar y vender sus productos debido a "los desplazamientos masivos" de una poblaciĆ³n que huye de las bombas del rĆ©gimen de Vladimir Putin.

Los puertos ucranianos en el Mar Negro han cerrado, asediados por las tropas rusas, y el envĆ­o de gran por tren serĆ­a "imposible" por la ausencia de una red ferroviaria funcional a gran escala.

Los puertos rusos, por contra, permanecen abiertos, pero la sanciones financieras de Occidente "han provocado una importante depreciaciĆ³n que, si se mantiene, podrĆ­a socavar la productividad y el crecimiento y, en Ćŗltima instancia, elevar aĆŗn mĆ”s los costos de la producciĆ³n agrĆ­cola".

No hay comentarios.