ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Procesos de vacancia golpean a Alto Larán que ya tiene tres alcaldes

 La ola de los procesos de vacancia, han sido el arma para remover del cargo a los alcaldes. La Municipalidad Distrital de Alto Larán, en lo que va del periodo de gobierno municipal 2019 – 2022, va sumando tres alcaldes: Alberto Magallanes Mendoza, Víctor Martínez Pariona y recientemente, Fidencio Lliuya Laura. Estos cambios de administración se complementaron con el ingreso de dos regidores.

Magallanes Mendoza, es quien lideró la fórmula municipal y fue sometido a vacancia en enero del año pasado. Con el apoyo de cuatro regidores (Fidencio Lliuya, Gladys Aguirre de Pachas, Guadalupe Cueto Herrera y Zenón Vilcapuma Arias), logró salvar su cargo. Cuatro meses después a causa del COVID-19, cayó enfermo y dejó de existir.

Los integrantes del pleno aprobaron la vacancia por fallecimiento.

Credenciales a autoridades

Entonces el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a Víctor Martínez para asumir la alcaldía y convocó a Rosa Delgado Cristóbal como regidora. El 2 de noviembre del 2020, los cuatro concejales que antes habían apoyado a Magallanes, vacaron al nuevo edil por su desempeño como primer regidor. El Jurado se pronunció y Martínez tras nueve meses de administración dejó de ser autoridad. Se fue acusando que había sido víctima de “la ambición de poder, de mano negra y de intereses creados”.

Fidencio Lliuya pasó de concejal a alcalde y se otorgó la credencial de regidor a Ubaldo Ccayahuallpa Ramos para completar el pleno del concejo lareño. Ambos juramentaron en la víspera. Pero sobre Lliuya también pesa un expediente de vacancia. A este se le sindicó de haber participado en el cobro de la deuda que el municipio de Alto Larán tenía con un empresario local, quien a su vez le debía dinero al hoy alcalde.

El caso de Fidencio pasó al pleno (estando como alcalde Martínez) y con el respaldo de tres regidores más su voto se salvó de dejar el cargo. Y si en algún momento este deja de ser alcalde, la persona que le sigue es Gladys Aguirre. A ella se le acusó el año pasado de nepotismo. No obstante recibió el apoyo de sus colegas, y en consecuencia sigue estando en el cargo.

Esta ola de vacancia, que ha prosperado solo en el caso de Martínez y no de Magallanes (en el primer expediente) ni de Lliuya ni Pachas entró a un nuevo escenario. Pues el ciudadano Walter Ramírez Gutiérrez solicitó la vacancia del actual alcalde (Fidencio Lliuya), de la hoy primera regidora Gladys Aguirre, además de Guadalupe Cueto y Zenón Vilcapuma por la causal de ejercicios de funciones administrativas y ejecutivas”. Según el portal del Jurado, este proceso aún se encuentra “en trámite”.

No hay comentarios.