ÚLTIMO MINUTO

ICA: Aumentan casos con el letal COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

En el Hospital Regional de Ica aumenta la demanda de camas de hospitalización a causa del ingreso por emergencia de más contagiados por la COVID-19 en estado moderado y grave, cuya tasa se incrementó hasta un 40 % más, en la última semana, confirmó el director de dicho nosocomio, Carlos Navea Méndez.

Además, la región podría presentar un alarmante
incremento de casos de COVID-19, ya que el último informe emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Ica indica que se han registrado 293 nuevos casos en la última semana. Los contagios más altos lo tienen Pisco con 162, e Ica 67, seguidos de Chincha 30, Palpa 23 y Nasca 11, por lo que se teme que el incremento termine ocupando todas las camas hospitalarias con las que se cuenta.

“Actualmente tenemos una capacidad para 280 camas hospitalarias, incluidas las camas UCI, y en estas últimas semanas se ha evidenciado un incremento de hasta un 40 % de personas que ingresan por emergencia, alrededor de 20 personas diarias pasan a observación para evaluar si necesitan ser hospitalizadas, son 190 hospitalizados, cuando la semana pasada la cantidad era de 150”, declaró Navea.

Camas UCI abarrotadas

Asimismo, precisó que ante la ampliación de hasta 26 camas UCI, solo se ha podido internar a los pacientes que estaban en espera, ya que la Unidad de Cuidados Intensivos está abarrotada, con alrededor de 19 personas que aún continúan esperando por una cama UCI.

El funcionario del sector Salud indicó que el paciente más joven de esta unidad que ha ingresado con la infección solo tiene 25 años. Pidiendo a los jóvenes no confiarse y evitar las reuniones. “La semana pasada un joven de 25 años llegó por emergencia y por la grave complicación en su sintomatología, tuvo que ser directamente intubado, es lamentable, por eso los jóvenes deben reflexionar y entender que el virus existe y nosotros somos quienes lo transmitimos”, aseveró.

Finalmente, detalló que alrededor del 80 % de pacientes que ingresan al nosocomio presentan hasta 7 días con hospitalización en casa, tratándose con balones de oxígeno y antibióticos de alto espectro, indicó que el único medicamento que es eficaz para el COVID-19 es el oxígeno. Por ello pidió a la población confiar en el personal médico, y tener presente un tratamiento con la oxigenación precoz, precisó que aún existen 45 camas de hospitalización con oxígeno a alto flujo.

No hay comentarios.