ÚLTIMO MINUTO

ELECCIONES 2021: ¿Cuáles son las propuestas los candidatos presidenciales para fomentar el empleo?

 El empleo es uno de los temas de mayor importancia en el Perú, luego que en el 2020 se reportara que más de 2 millones 231 mil peruanos quedaron desempleados por la pandemia de la COVID-19.

La promesa de recuperar el nivel de puestos de trabajo, e incrementarlo en los próximos años, está presente en los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes se disputan la presidencia del país en la segunda vuelta electoral según los últimos resultados de la ONPE.

Estas son las principales propuestas de ambos en el ámbito laboral:

Pedro Castillo

El plan de gobierno del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, indica que defenderán el derecho al trabajo y la seguridad social.

Por ello una de sus primeras propuestas de política laboral es la libertad sindical, con lo que se establecerían formas de participación de los dirigentes gremiales en las diferentes instancias de gobierno.

Respecto a los derechos laborales, su plan señala que se deberá abolir toda forma de evasión de responsabilidad laboral empresarial, como "la tercerización laboral, las services, el contrato a plazo fijo o indeterminado, el trabajo por horas, el despido de las embarazadas, puérperas y madres con niños menores de un año de edad".

Asimismo, plantea la creación de un código laboral en consenso del gobierno, colegios profesionales y trabajadores con el cual se establecería un cambio en la remuneración mínima vital y en los sueldos de los funcionarios públicos.

Basándose en el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, señala que con esta política los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplos de las remuneraciones de los obreros, "así podrá un empresario ganar muy bien, pero pagará a su obrero menos calificado no menos de veinte veces su propio sueldo".


Por último señala que se garantizaría bienestar al 65% de los peruanos de manera directa e indirecta generando empleo con la industrialización del país y tecnificación del sector agrícola y otros sectores que generen trabajo en masa.

Keiko Fujimori

La candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indica en su plan de gobierno que el aumento de la tasa de empleo es uno de sus compromisos a corto plazo.

Para ello asegura que implementaría una política de empleo que involucrará una alianza entre el Estado, los ciudadanos y la empresa privada.

Además, propone la realización de pequeñas obras de infraestructura en "las zonas más deprimidas de nuestro país" para la creación de empleo en corto plazo.

"Estas obras serían realizadas bajo un esquema de administración público privado con participación de la sociedad civil, municipios, organizaciones comunales, iglesias y las fuerzas armadas, entre otros", señala el plan de Fujimori.

Por otro lado, señala que fortalecerá las micro, pequeñas y medianas empresas que "generan la mayoría del empleo formal en el Perú" eliminando barreras burocráticas y la forma de recuadación tributaria.

Para impulsar el empleo también se propone la creación de una Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR), una entidad autónoma con rango ministerial y plazo de 3 años.


Además, indica que continuarían con los programas sociales del Ministerio de Trabajo que buscan capacitar y apoyar a personas de escasos recursos para ingresar a un empleo digno.

No hay comentarios.