ÚLTIMO MINUTO

ONP: TC analizará en febrero la demanda de inconstitucionalidad contra ley que permitiría devolución de aportes

La demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permitiría el retiro de aportes de la ONP será analizada por el Tribunal Constitucional (TC) el próximo 03 de febrero, según el magistrado Carlos Ramos.

Según comentó a El Comercio, se están cumpliendo con los plazos establecidos y por el momento queda pendiente que el Congreso presente sus descargos para que el TC pueda convocar a una audiencia pública.

“El plazo para que conteste el Congreso vence el 28 [de enero del 2021]”, indicó Ramos.

Como se recuerda, la demanda de inconstitucionalidad fue impuesta por el Ejecutivo el pasado 09 de diciembre, y el 12 de ese mes el TC indicó que ya había notificado al Legislativo.

Según argumentan, el proyecto aprobado por insistencia en el Congreso podría afectar los artículos 10, 11 y 12 sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

Asimismo, se indica que esta ley podría vulnerar el artículo 43 de la Constitución, el cual reconoce el principio de separación de funciones.

La procuraduría también indica que la ley afecta el artículo 118, numerales 3 y 17, sobre la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública.

No hay comentarios.