ÚLTIMO MINUTO

Ministerio de Salud garantiza distribución y vacunación gratuita contra la COVID-19

 El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó este lunes que el proceso de distribución y la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 será gratuita en todo el país y no se autorizará su comercialización por empresas privadas.

El Minsa emitió un comunicado luego de de que se informara que el reglamento del decreto emitido para garantizar el tratamiento contra la COVID-19 también autorizaba a las empresas privadas a comercializar las vacunas.

Al respecto, el Minsa aclaró que "por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita para todo aquel habitante del territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla".

Polémica por el reglamento 

La publicación del reglamento generó este lunes una polémica en el país al señalar que los medicamentos y vacunas son "un bien esencial" y de "utilidad y necesidad pública" e indicar que su adquisición, distribución y disponibilidad "será gratuito y universal para todos los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud".

Sin embargo, agregó que esa adquisición, distribución y disponibilidad "en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal".

Ese artículo establece las sanciones penales para el acaparamiento y la especulación en la venta de productos de primera necesidad, así como en su adulteración y venta en pesos o medidas inferiores a los indicados.

No hay comentarios.