ÚLTIMO MINUTO

ONPE LANZO PLATAFORMA PARA ELEGIR LOCAL DE VOTACION

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lanzó este sábado su plataforma web para que los ciudadanos puedan elegir su local de votación en el próximas elecciones presidenciales y congresales, programadas para el 11 de abril. 

En eligetulocal.pe, los peruanos podrán escoger un centro de votación que se encuentre cercano al lugar en donde se encuentra residiendo, independientemente al que indica en su DNI, 

De acuerdo con el jefe de Oficina Nacional, Piero Corvetto, esto se ha hecho de acuerdo al cumplimiento de las normas aprobadas por el Ministerio de Salud (MINSA) para controlar los contagios contra la COVID-19. 

Una vez que este ingrese a la plataforma, le pedirá su número de celular para enviar un codigo de verificación. Tras ello, colocará su correo electrónico y ahi podrá realizar la elección del centro de votación en el distrito de su elección. Son hasta tres opciones que usted podrá marcar. 
Una vez que haya marcado las tres opciones, estas les serán enviadas a su correo para poderlos verificar. Corvetto señaló además que quienes sean elegidos como miembros de mesa, contarán con un bono de 120 soles. 

Estas personas tendrán que llegar a sus puestos a las 6 de la mañana y tendrán que completar una jornada de trabajo de 16 horas que terminará con el escrutinio de los votos.

El jefe de la ONPE consideró que otro incentivo para los miembros de mesa que participarán en las elecciones generales es que se ha propuesto al Ejecutivo que se incluya a estas personas dentro del primer grupo de beneficiarios de la vacuna contra la COVID-19, junto con personal de salud y las Fuerzas Armadas.
MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA COVID-19

Ante la coyuntura, la ONPE está implementando protocolos de control y prevención contra la COVID-19. Estas serán aplicadas en las elecciones generales del próximo año para garantizar la seguridad de todos los votantes y miembros de mesa.

En ese sentido, será obligatorio el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos. Además, se incrementarán los locales de votación, los espacios de trabajo estarán separados y serán desinfectados constantemente, el aforo se reducirá a un 50% y se maximizará la ventilación natural abriendo puertas y ventanas.

El uso de mascarilla será obligatorio y antes de ingresar a votar se aplicará alcohol en gel. 
Antes de ingresar a votar se aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos, se tomará la temperatura a todos los electores, la cual debe ser menor a 37.0 °C, y se utilizará el pediluvio para la limpieza y desinfección del calzado.

Las colas de ingreso a cada aula deberán respetar el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, para lo cual habrá pegatinas en el suelo indicando el espacio correcto. Ya dentro del aula los electores deben mostrar su DNI y votar respetando el distanciamiento físico.

También se sugiere que lleven un lapicero de color azul para evitar el intercambio con los miembros de mesa, así como tener en todo momento el DNI en las manos hasta emitir el voto. En caso necesite hablar por teléfono mientras está dentro del local de votación, no debe bajarse la mascarilla en ningún momento. Finalmente, una vez que emita su voto, debe procurar salir rápido del local.

No hay comentarios.